Sep 14, 2022

Reino Unido levantará moratoria

al fracturamiento hidráulico

Liz Truss, Primera Ministra del Reino Unido, durante su discurso sobre política energética en la Cámara de los Comunes el pasado 08 de Septiembre, propuso levantar la moratoria sobre el fracturamiento hidráulico para coadyuvar al desarrollo de las fuentes domésticas de energía, para dejar de depender del mercado mundial y convertir al Reino Unido en un exportador neto de energía para el 2040.

Versión del original por Alex Procyk/OGJ

Liz enfatizó,”Lejos de depender del mercado energético global y de las acciones de actores malignos, nos aseguraremos de que el Reino Unido sea un exportador neto de energía para 2040. El gobierno acelerará todas las fuentes de energía doméstica, incluida la producción de petróleo y gas del Mar del Norte”, y espera que se lance una nueva ronda de licencias, lo que conducirá a la concesión de más de 100 nuevas licencias. Además, prevé que el país acelere el despliegue de todas las tecnologías limpias y renovables, incluidas la captura y el almacenamiento de hidrógeno, la solar, el carbono y la eólica”.

Moratoria

El fracking se prohibió en el 2019 después de que un informe de la Autoridad de Petróleo y Gas (OGA) declarara que no era posible predecir con precisión la probabilidad y la fuerza de los terremotos relacionados con las operaciones de fracturación. Esta preocupación surgió después de que ocurriera una serie de temblores sísmicos en el sitio de exploración en las lutitas de Lancashire de Preston New Road (PNR), operado por Cuadrilla Resources cerca de Blackpool.

Andrea Leadsom

Andrea Leadsom, Ministra de Negocios , Energía y Estrategia Industrial, dijo en esa oportunidad que la moratoria se mantendría hasta que nuevas pruebas convincentes demostraran que la extracción de gas de esquisto es segura.

En Febrero del 2022, la OGA ordenó a la Cuadrilla, tapar y abandonar los dos primeros pozos de esquisto horizontales de Gran Bretaña en PNR.

Desde que se levantó la prohibición, los operadores han expresado su apoyo al desarrollo de recursos de hidrocarburos mediante la fracturación en el Reino Unido. Ineos, por ejemplo, ha renovado una oferta que hizo al gobierno del Reino Unido en Abril para desarrollar un sitio de prueba de lutitas en pleno funcionamiento para demostrar que la tecnología puede ser segura en el Reino Unido.