Sep 16, 2024

Planta del presal PIR 3

Petrobras inició las actividades de pre-comisionamiento de la nueva unidad de procesamiento de gas natural en el complejo energético de Boaventura en Brasil.

Robert Brelsford/OGJ

Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) ha iniciado las actividades de precomisionamiento para la nueva unidad de procesamiento de gas natural (UPGN) en el recientemente rebautizado complejo energético Boaventura (BEC) en Itaborai, Río de Janeiro, Brasil, como parte del proyecto integrado Ruta 3 (PIR3) del operador para expandir el transporte y procesamiento de gas asociado del presal de la cuenca marina de Santos.

Después de recibir la autorización de la Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (o Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles) para la operación industrial de la planta el 9 de Septiembre, Petrobras comenzó la fase final de preparación para la unidad UPGN, dijo el operador en comunicados separados el 11 de Septiembre.

Si bien los suministros de gas no estarán disponibles para el mercado durante esta fase final de trabajo que involucra la calibración de procesos y equipos, Petrobras dijo que espera comenzar los suministros con el inicio oficial de las operaciones comerciales en algún momento durante la primera quincena de Octubre. Ubicado en lo que antes era el antiguo complejo refinador integrado Comperj del Operador, que en el 2020 se convirtió en el centro Polo GasLub Itaboraí, el nuevo UPGN de ​​dos trenes, equipado con una capacidad total de procesamiento de 21 millones de metros cúbicos por día, recibirá su materia prima de hasta 18 millones de metros cúbicos por día de gas natural del clúster presalino de la cuenca de Santos a través del nuevo gasoducto de 355 km (307 km en alta mar, 48 km en tierra).

Con más de 600 profesionales, entre empleados y contratistas, directamente involucrados en la operación, el mantenimiento de equipos y el soporte operativo del gasoducto, las plantas de servicios públicos y UPGN, la instalación de procesamiento de gas más grande de Brasil, Petrobras dijo que el proyecto combinado PIR3 forma parte del objetivo de la compañía de aumentar el suministro de energía más limpia al mercado brasileño en línea con un futuro con bajas emisiones de carbono y, al mismo tiempo, comercializar y monetizar la producción de gas asociado del clúster presalino para reducir la dependencia del país de las importaciones.

Además del ducto PIR3 y UPGN, Petrobras confirmó que continúa desarrollando otros proyectos dentro del BEC, incluidas dos plantas termoeléctricas a gas para permitir la participación en las subastas planificadas para el sector eléctrico, así como unidades para producir combustibles con bajo contenido de azufre y aceites lubricantes de base API Grupo II/II+ basados ​​en materia prima de productos intermedios entregados por ducto desde la refinería Duque de Caxias (REDUC) de 239.000 b/d del operador en la zona de Baixada Fluminense de Río de Janeiro.

La más reciente de las unidades BEC, programadas para comenzar su construcción y ensamblaje en 2025, tendrá capacidad para producir lo siguiente:

  • 000 b/d de aceites base del Grupo II.
  • 000 b/d de diésel S-10 con bajo contenido de azufre (10 ppm).
  • 000 b/d de queroseno de aviación (QAV-1), o combustible para aviones.

Sostenibilidad hídrica del BEC

Rebautizado este año en honor a las ruinas del convento São Boaventura que Petrobras conserva en el interior del complejo industrial, el BEC utilizará únicamente agua industrial reutilizada para sus actividades de procesamiento, lo que contribuirá a mejorar el saneamiento de las comunidades aledañas y reducir los vertidos en la bahía de Guanabara, según una actualización en el sitio web del operador.

São Boaventura convent, Brazil.

La iniciativa de reutilización de agua industrial del BEC surge de un acuerdo previo de Petrobras con Águas do Rio, la empresa responsable del suministro público de agua y alcantarillado en 27 municipios del estado de Río de Janeiro, para garantizar que las operaciones industriales en REDUC y el antiguo centro de Polo Gaslub Itaboraí se abastecerán con agua reutilizada.

En un comunicado de diciembre de 2022, Petrobras dijo que, según el acuerdo con Águas do Rio, las operaciones de REDUC y ahora BEC producirán al menos 28,908 millones de metros cúbicos/año de agua reutilizada.

Para el BEC, Petrobras y Águas do Rio firmaron un memorando de entendimiento para negociar acuerdos para que el complejo reciba, en sus proyectos actuales y futuros, hasta 3.940 metros cúbicos/hora de agua reutilizada. Con los acuerdos firmados, Águas do Rio también acordó avanzar con sus compromisos de inversión en la planta de tratamiento de aguas residuales de São Gonçalo para beneficiar directamente el objetivo compartido de las partes de descontaminar la bahía de Guanabara.

En el caso de REDUC, los socios firmaron un contrato para formalizar el compromiso de Águas do Rio de recolectar y suministrar 3.300 m3/h de agua a la refinería y otras unidades industriales servidas por el mismo sistema a través de tuberías propiedad de Petrobras. Ese mismo contrato también formalizó la intención de las partes de que Águas do Rio comience a suministrar agua reutilizada a REDUC a partir del 2024.

Petrobras dijo que una vez que comiencen esas entregas, REDUC solo utilizará agua reutilizada en sus actividades de procesamiento para eliminar su recolección anterior de agua de los sistemas de los ríos Guandu y Saracuruna.

Los proyectos de reutilización de agua se alinean con el compromiso de Petrobras de reducir el volumen de agua dulce recolectada en sus operaciones hasta en un 40% (60 millones de m3/año) para 2030.

About the Author

Robert Brelsford | Downstream Editor

Robert Brelsford joined Oil & Gas Journal in October 2013 as downstream technology editor after 8 years as a crude oil price and news reporter on spot crude transactions at the US Gulf Coast, West Coast, Canadian, and Latin American markets. He holds a BA (2000) in English from Rice University and an MS (2003) in education and social policy from Northwestern University.