Mar 13, 2024

Petronas y Exxon en Surinam

Petronas y ExxonMobil acordaron explorar más a fondo un área potencial de producción de gas frente a la costa de Surinam, donde los arrendatarios habían declarado un descubrimiento de gas, aunque comercialmente poco atractivo.

Jov Onsat/Rigzone

“La LoA [carta de acuerdo] es necesaria para una mayor exploración del descubrimiento de gas realizado en el 2020 con el pozo de exploración Sloanea-1 en el Bloque 52”, dijo Staatsolie Maatschappij Suriname NV en un comunicado de prensa.

El descubrimiento “involucró una pequeña cantidad que inicialmente se consideró comercialmente poco atractiva para convertirla en un campo de producción”, dijo Staatsolie. “El desarrollo de un campo de gas marino es más desafiante y complejo de explorar desde una perspectiva técnica y económica que un campo petrolífero marino”.

No obstante, Petronas, que posee una participación del 50 por ciento y los derechos operativos en el Bloque 52, y Staatsolie mantuvieron conversaciones para explorar más a fondo Sloanea 1, que ahora han conducido a la LOA, según el comunicado de prensa. ExxonMobil posee el 50 por ciento restante.

“Una parte importante de la viabilidad es la garantía de un período libre de impuestos de diez años desde el inicio de la producción”, que se concedió en la LOA con la aprobación del gobierno, añadió Staatsolie.

Al anunciar el descubrimiento Sloanea 1 el 11 de Diciembre de 2020, su primer descubrimiento de hidrocarburos en Surinam, Petronas dijo que el pozo de exploración “encontró varios paquetes de arenisca que contienen hidrocarburos con buenas cualidades de yacimiento en la sección Campanian”.

“Los datos del pozo demuestran una excelente calibración del potencial de hidrocarburos del bloque”, añadió Petronas en un comunicado de prensa.

Siguiendo la LOA, la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia, Petronas, ahora apunta al pozo de evaluación Sloanea 2. La perforación comenzará en abril y se llevará a cabo una prueba de producción, según anunció Staatsolie.

La LOA sirve como base para futuras conversaciones sobre una adenda de gas al contrato de producción compartida (PSC) para el Bloque 52, que se firmó en abril de 2013, según el comunicado de prensa.

“En caso de descubrimiento de gas, el PSC prescribe que las partes deberán negociar un ‘Apéndice sobre gas’”, dijo Staatsolie. “Esta adición al contrato de producción compartida establecerá los procedimientos y condiciones bajo los cuales los socios del Bloque 52, PETRONAS y ExxonMobil, podrán evaluar el descubrimiento de gas y posiblemente posteriormente desarrollarlo y producirlo.

“Dado que las negociaciones para el Addendum sobre Gas pueden durar casi un año, los acuerdos alcanzados hasta el momento en las negociaciones se registran en la LoA”.

Petronas planea comenzar la producción de gas en 2031 si Sloanea 2 demuestra ser un éxito comercial. También se podría construir una instalación flotante asociada de gas natural licuado, afirmó Staatsolie.

El 2 de Noviembre, Petronas dijo que había alcanzado su segundo descubrimiento en el Bloque 52. El pozo de exploración Roystonea-1 fue perforado a 5.315 metros (17.437,7 pies), dijo en un comunicado de prensa.

Adif Zulkifli

La perforación “encontró varios paquetes de yacimientos de arenisca de Campania que contienen petróleo”, añadió Petronas en el anuncio en su sitio web. El pozo se encuentra a unos 185 kilómetros (115 millas) de la costa de Surinam.

Adif Zulkifli, Vicepresidente Ejecutivo de Petronas y CEO de Upstream, dijo en el último anuncio del descubrimiento: “PETRONAS considera el descubrimiento de petróleo Roystonea-1 como un avance positivo hacia la realización de nuestra estrategia de barriles diferenciados para proyectos upstream internacionales, centrándose en un descubrimiento material con contaminantes mínimos”.

Mohd Redhani

Mohd Redhani Abdul Rahman, Vicepresidente de Exploración de Petronas, añadió “Se espera que el éxito de Roystonea-1 impulse una mayor exploración de recursos de hidrocarburos comercialmente viables en las áreas circundantes”.

Ubicado al norte de la ciudad capital de Paramaribo, el Bloque 52 se extiende por 4.749 kilómetros cuadrados (1.833,6 millas cuadradas), según los propietarios.

Además del Bloque 52, Petronas también opera el Bloque 48 con una participación del 100 por ciento. También es socio con una participación no operativa del 30 por ciento en el Bloque 53, donde se realizó el descubrimiento de petróleo Baja 1 en 2022.

ExxonMobil se unió al Bloque 52 en 2020 a través de una cesión de derechos de Petronas Suriname Exploration and Production BV por un monto no revelado. La empresa estadounidense realiza actividades de exploración y producción en Surinam a través de ExxonMobil Exploration and Production Suriname BV.

Para contactar al autor, envíe un correo electrónico a jov.onsat@rigzone.com