Mar 29, 2023

Petronas apunta a Argentina e Indonesia

para invertir en GNL

Petronas, propiedad de Malasia, uno de los cinco principales productores de GNL del mundo, está considerando invertir en proyectos de licuefacción de gas en la cercana Indonesia y en la lejana Argentina para cumplir con sus objetivos de aumentar su capacidad global de producción de GNL.

Por Marc Roussot y Eric Thorp/Energy Intelligence Group

La empresa está buscando aumentar su LNG production en 21 millones de toneladas por año a 55 millones de toneladas/año para el 2030, confirmó en una presentación de ganancias reciente.

Ambos proyectos ofrecen desarrollos integrados de Petronas, para instalar terminales de licuefacción de base flotante y el respaldo del gobierno de Buenos Aires y Yakarta para capitalizar estos recursos.

La firma malaya cree que invertir en el estancado Abadi LNG project en Indonesia es una buena opción para su cartera, debido a la continua confianza de la empresa en el futuro del gas natural. Petronas espera que el combustible sea el único hidrocarburo que se beneficie del crecimiento continuo de la demanda durante las próximas dos décadas, a medida que los países asiáticos se alejan del carbón para satisfacer sus necesidades industriales y de energía. “Petronas es uno de los cinco principales productores mundiales de GNL y queremos preservar nuestra participación de mercado”, dijo el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, durante su reciente llamada de ganancias.

Sin embargo, Taufik enfatizó que Petronas tendría que sopesar cuidadosamente los términos que ofrece Indonesia antes de decidir participar en el desarrollo de Abadi. El campo, ubicado en el Bloque Masela, que podría contener un estimado de 10,7 billones de pies cúbicos de gas, es propiedad en un 65% de la japonesa Inpex y en un 35% de Shell.

Indonesia puede estar dispuesta a ofrecer incentivos atractivos, ya que Abadi es uno de los proyectos clave necesarios para que el país logre su ambicioso objetivo de producción de 1 millón de barriles por día de petróleo y 12 mil millones de pies cúbicos por día de gas para el 2030. Yakarta mejoró los términos fiscales que ofrece para proyectos de petróleo y gas en los últimos dos años para revertir el éxodo de inversionistas extranjeros provocado por sus políticas de nacionalismo de recursos y un régimen fiscal desfavorable.

FLNG de vuelta a la mesa

El interés de Petronas en Abadi se ve reforzado por los planes para incorporar la captura y el almacenamiento de carbono (CCS) para mitigar el CO2 del campo y gestionar su huella de carbono. Sin embargo, CCS aumenta sustancialmente el costo de Abadi hasta en $ 1.3 mil millones para un total de alrededor de $ 21 mil millones. Además, la viabilidad de implementar CCS en Abadi, incluida su viabilidad tecnológica y económica, puede influir en gran medida en si se procede con el plan actual en tierra para exportar volúmenes regasificados de Abadi o cambiar a un enfoque de GNL flotante (FLNG).

Se entiende que Petronas es más favorable a un concepto FLNG. La empresa tiene un historial comprobado de proyectos exitosos con dos instalaciones en operación en Malasia y una tercera sancionada el año pasado. Sin embargo, el enfoque de FLNG probablemente signifique que la capacidad del proyecto probablemente se reducirá, ya que Petronas tiene experiencia en el desarrollo de FLNG más pequeños con una capacidad de regasificación de GNL de 1 a 2 millones de toneladas por año.

Un concepto potencial de FLNG sería una reversión del esquema, ya que se cree que Shell tiró la toalla en el desarrollo de Abadi después que el gobierno de Indonesia solicitara la conversión de un proyecto de FLNG previamente aprobado en una planta de GNL en tierra en el 2016. Shell abrió una sala de datos en el 2020 con miras a vender su participación en el Bloque Masela.

Con Abadi, Petronas también mejoraría el perfil general de emisiones de su cartera de Indonesia, y se espera que la participación en la producción de líquidos aumente al 60 % para 2030 desde alrededor del 33 % en 2022, dice Pandey. La perspectiva a largo plazo de Petronas en Indonesia también se ve desafiada por el vencimiento del 50% de los contratos de producción compartida (PSC) actuales antes de 2030, lo que podría reducir el interés en los acuerdos de PSC extendidos.

Interés en Argentina

Petronas también está considerando desarrollar un proyecto de GNL en Argentina junto a YPF, aprovechando su participación en el upstream del país. Ambos firmaron un memorando de entendimiento en Septiembre del año pasado para buscar un integrated LNG export terminal con una capacidad de hasta 25 millones de toneladas.

LNG podría fluir en el 2026 si las dos compañías deciden un concepto de licuefacción flotante, que probablemente usaría uno de los buques FLNG existentes de Petronas. “Tengo entendido que pueden traerlo [el buque FLNG] aquí al país en más o menos un año y medio. Si el FID es a principios de 2024 podría estar en funcionamiento en 2026”, dice una fuente de YPF a Energy Intelligence.

Petronas ha estado presente en Vaca Muerta desde el 2014 a través de una sociedad 50-50 con YPF en el proyecto La Amarga Chica. El esquema de petróleo de lutitas ha sido un éxito para Petronas y la relación con YPF se ha fortalecido a lo largo de los años. “Lo que quiere Petronas es ampliar su presencia en el país. Les encantaría tener un proyecto integrado. Así que para nosotros es una música muy agradable de escuchar”, dice la fuente.

Tengku Muhammad Taufik

YPF y Petronas se reúnen cada dos meses para impulsar el proyecto; sin embargo, las empresas aún deben firmar una hoja de términos. La fuente de YPF dice que la empresa aún está analizando la factibilidad del proyecto en su conjunto. Mientras que Petronas tiene los buques y el capital y YPF tiene los acres en Vaca Muerta y las relaciones con el gobierno argentino.

Energy Intelligence Group

Marc Roussot, Singapore

Eric Thorp, London

Editor Jaime Concha