Jul 06, 2023

Petróleo y el gas por muchas más décadas

El petróleo y el gas seguirán siendo las principales fuentes de energía durante las próximas décadas. “La transición energética llevará mucho más tiempo, costará mucho más dinero y necesitará nuevas tecnologías que ni siquiera existen en la actualidad”

Lin Ying Shan/CNB

El petróleo y el gas seguirán siendo las principales fuentes de energía durante las próximas décadas debido a una transición energética rezagada, dijeron los principales actores de la industria en la conferencia Energy Asia celebrada en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

John Hess, CEO de Hess Corporation, dijo “La transición energética llevará mucho más tiempo, costará mucho más dinero y necesitará nuevas tecnologías que ni siquiera existen en la actualidad. Creemos que la conclusión más importante que debe surgir de esta conferencia… es que se necesitarán petróleo y gas en las próximas décadas”

Cuando se trata de energía limpia, el mundo necesita invertir $ 4 billones al año, y no está cerca, dijo Hess.

Según la Agencia Internacional de Energía, la inversión global en energía limpia aumentará a $ 1,7 billones en 2023.

John Hess

John Hess habla durante la Energy Asia Summit, en Kuala Lumpur, Malasia.

Hess dijo que el petróleo y el gas son clave para la competitividad económica mundial, así como para una transición energética asequible y segura.

El mercado petrolero será más constructivo en la segunda mitad del año, con una producción que aumentará a 1,2 millones de barriles por día en 2027, pronosticó. Señaló que el mayor desafío que tiene el mundo es la falta de inversión en la industria.

“El mundo enfrenta un déficit estructural en el suministro de energía, en petróleo y gas, en energía limpia”, dijo.

Haitham Al Ghai

Haitham Al Ghai

Haitham Al Ghai, Secretario General de la OPEP, en el discurso de apertura de la conferencia dijo que, la proyección es que la demanda mundial de petróleo aumentará a 110 millones de barriles por día para 2045. El crecimiento se debe a la rápida urbanización en los próximos años.

En un intercambio de correos electrónicos el martes, el mayor productor de petróleo de Estados Unidos, ExxonMobil, reiteró lo mismo.

La compañía espera que el petróleo siga siendo la principal fuente de energía primaria durante al menos dos décadas más, dado su lugar vital en el transporte comercial y la industria química.

Erin McGrath

Erin McGrath

Erin McGrath, asesora principal de asuntos públicos y gubernamentales de ExxonMobil, dijo a CNBC “Se prevé que los líquidos sigan siendo la principal fuente de energía del mundo en 2050, incluso cuando el crecimiento de la demanda se desacelera más allá de 2025. En general, se espera que la demanda de líquidos aumente en unos 15 millones de barriles por día para 2050. Casi todo el crecimiento provendrá de los mercados emergentes de Asia, África, Medio Oriente y América Latina”.

¿Los conductores principales?

Asia seguirá impulsando la demanda de petróleo y gas, ya que el crecimiento de la región superará al de EE. UU. y Europa a finales de año.

Daniel Yergin

Dan Yergin

Dan Yergin, Vicepresidente de S&P Global, dijo “Esta es la región donde estará el crecimiento de la demanda de energía, y más por venir ya que solo la población del sudeste asiático es un 50% mayor que la de la Unión Europea”.

El crecimiento en los mercados de GNL el año pasado fue impulsado por China, India, Corea, Japón y Vietnam, presidente de la compañía francesa de energía petrolera TotalEnergies

Patrick Pouyanne

Patrick Pouyanne

Patrick Pouyanne, CEO de TotalEnergies, dijo “La demanda está en Asia. La demanda está aquí, tienes 5 mil millones de personas en movimiento, [pidiendo] una mejor forma de vida. Y aquí es donde debemos mirar hacia el futuro”.

Del mismo modo, para el petróleo, una de las compañías petroleras más grandes de la India ha aumentado la capacidad de refinación.

A.S. Sahney

A.S. Sahney

 A.S. Sahney de Indian Oil Corporation, en un panel de discusión separado dijo,“Probablemente somos una de las pocas empresas, uno de los pocos países que va a aumentar la capacidad de refinación en un 20 % en los próximos tres o cuatro años. Eso demuestra nuestra creencia en [la] continuidad del combustible”, dijo el director ejecutivo, reconociendo que la transición energética llegó para quedarse. Pero al mismo tiempo, las proyecciones de demanda para el país son tales que nos vemos obligados a instalar nuevas refinerías”.

Según la AIE, se espera que India experimente el mayor aumento en la demanda de energía de todos los países; se prevé que la demanda aumente más del 3 % cuando se convierta en el país más poblado del mundo para 2025.

El gigante petrolero estatal de Arabia Saudita, Aramco, también confía en que China e India impulsen un crecimiento de la demanda de petróleo de más de 2 millones de barriles por día, al menos durante el resto de este año.

Amin Nasser

Amin Nasser

Amin Nasser, CEO de Arakco, durante su discurso en la cumbre dijo que una vez que la economía global en general comience a recuperarse, los balances de oferta y demanda de la industria podrían ajustarse.

Petróleo demanda una ‘historia antigua’

La firma de comercio de materias primas Vitol es menos optimista y predice que la demanda de crudo alcanzará su punto máximo en 2030, dos años más tarde que el pronóstico de la AIE.

Russel Hardy

Russell Hardy

Russell Hardy , CEO de Vitol, durante un panel de discusión dijo “Llegamos a un punto máximo alrededor de 2030 y una disminución gradual hasta 2040 … Y luego [una] rápida disminución a partir de entonces a medida que la flota de vehículos eléctricos y la transición energética se hacen cargo”.

Si bien la industria se enfrenta a buenos fundamentos en los próximos meses, la producción continua de petróleo de Rusia y el crecimiento chisporroteante de China complican los pronósticos de hacia dónde irán los precios.

“El lado de la oferta es un poco exagerado, particularmente [en] Rusia, donde había muchas expectativas de pérdida de producción como resultado de la dificultad de llevar el petróleo al mercado debido a las sanciones”, dijo Hardy.

“Debido al malestar económico mundial en este momento, la recuperación china se está estancando un poco”, continuó, y señaló que la demanda de petróleo de China no ha sido tan fuerte como se esperaba.

Observó que Europa y EE. UU. tienen hoy un millón y medio de barriles por día menos de demanda en comparación con 2019, ya que más consumidores se ven empujados hacia fuentes renovables en Europa y Asia.

“Así que la demanda es una historia antigua”.