Mar 29, 2022

PETROECUADOR

Informe de Rendición de Cuentas 2021

Ítalo Cedeño, Gerente General de Petroecuador  presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2021 y resumió la evaluación de los tres primeros meses de su gestión al frente de la estatal petrolera, donde detalló las estrategias y los proyectos que concretará con el apoyo de la inversión privada.

Ayer 28 de Marzo del 2022, en un evento virtual con la presencia de más de 430 asistentes desde las plataformas Zoom, Facebook Live y Youtube, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, presentó el informe de Rendición de Cuentas 2021 de la empresa, además dio a conocer las principales acciones desarrolladas durante el primer trimestre de 2022 y las proyecciones a futuro.

Ítalo informó que esta semana arrancará un proyecto que buscará el apoyo de la iniciativa privada para reactivar más de 1.000 pozos cerrados de los campos petroleros de EP Petroecuador, con la finalidad de incrementar la producción petrolera. Para ello, dijo, ya se ha conformado el equipo de profesionales de la empresa que están elaborando las bases técnicas, económicas y legales para la viabilidad del mismo y la posterior convocatoria a concurso público.

Se estima que en la primera ronda se lancen a licitación cinco grupos de 40 pozos cada uno, bajo la modalidad de cluster y que se estima que cada uno de ellos tendrá una producción promedio de 200 barriles diarios incrementales por pozo.

Ïtalo Cedeño dijo que “El modelo a implementarse será similar al que se utilizaba en la ex Petroamazonas EP en lo que respecta a los contratos de servicios específicos integrados, con financiamiento para obtener el petróleo que está bajo el subsuelo a través de esta inversión privada, que será posteriormente llevado a las refinerías o a Balao para su exportación. Todo ello bajo el principio de ganar y ganar para ambas partes, lo cual permitirá obtener más recursos en beneficio del país”.

Así mismo señaló que la proyección de la estatal petrolera es cerrar este año con 100.000 barriles de petróleo diario adicionales, considerando las campañas de perforación, nuevas inversiones, entre otros aspectos. “Vamos a incrementar progresivamente la producción de EP Petroecuador hasta llegar a los 400.000 barriles adicionales en los próximos cinco años. La meta es muy ambiciosa, pero es uno de los ejes que nos planteamos desde las Coaliciones Petroleras y que aspiramos lograrlo con el apoyo de todos los ecuatorianos y de las instituciones del Estado competentes para hacer viables leyes que brinden seguridad jurídica a las empresas privadas que busquen traer sus capitales al país”, manifestó. Y agregó: «nuestro principal proyecto es incrementar la producción petrolera y no hay límite para ello porque hay recursos que debemos convertirlos en reserva y la única forma es con inversión y tecnología».

Otros hitos en la gestión en el primer trimestre de 2022

Ítalo dijo que la principal labor de su administración fue recuperar en tiempo récord la producción petrolera de la empresa, en los 10 primeros días de enero de este año, con la reactivación al 100% los pozos en los campos de la Amazonía, tras el reinicio del bombeo por los oleoductos, considerando que la misma se recibió cerca de cero como consecuencia del avance de la erosión regresiva en el río Quijos que produjo en diciembre pasado la paralización del bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano – SOTE y por Oleoducto de Crudos Pesados – OCP. Posteriormente, con la rotura del OCP, la estatal petrolera apoyó a la compañía privada OCP Ecuador S.A. en las labores de contingencia y limpieza en el sector de Piedra Fina. Sumado a ello, se ha trazado la hoja de ruta para la construcción a futuro de las soluciones definitivas del SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito al margen derecho del río Quijos.

Por otro lado, durante el primer semestre de 2022, la empresa produjo y despachó  en sus refinerías y terminales de productos limpios combustibles con menos contenido de azufre de lo que establece la normativa ecuatoriana INEN, razón por la cual se solicitó al Servicio Ecuatoriano de Normalización la reforma a la norma técnica para que se modifique el límite máximo de contenido de azufre de 450 partes por millón a 250.

Adicionalmente, en este periodo se desarrollaron dos ventas de crudo en el mercado Spot, y  se mantuvieron acercamientos en días pasados con las empresas asiáticas, con las cuales EP Petroecuador mantiene contratos de venta a largo plazo, con la finalidad de renegociar los mismos en mejores términos, con resultados preliminares positivos.

Principales acciones en el  2021

La producción petrolera total alcanzó los 137.61 millones de barriles de petróleo, de los cuales 136.00 millones correspondieron a crudo y 1.61 millones a gas.

En lo referente al Proyecto Amazonía Viva, en 2021 estuvo integrado por 295 colaboradores de Orellana, 696 colaboradores de Sucumbíos y 91 colaboradores de otras provincias. Además se remediaron 66993.95 metros cúbicos de suelo.

Sobre responsabilidad social, se ejecutaron 226 brigadas de salud comunitaria en: Orellana, Sucumbíos, El Oro, Napo, Guayas, Pastaza, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y Pastaza y se atendieron a 10.695 personas