May 14, 2025

Petrobras recorta gastos

Magda Chambriard, CEO, dijo que la estatal brasileña revisará su plan estratégico quinquenal, anunciando un plan de austeridad, que la obligará a recortar costos en la medida de lo posible, preservando las inversiones este año.

Fabio Tixeira & Marta Nogueira/Reuters


 

Magda señaló que los precios del Brent, en torno a los 65 dólares por barril, obligarían a la empresa a simplificar sus proyectos, y añadió que la situación actual exige recortes de costos y medidas de austeridad.

Este mensaje supone un cambio radical respecto al que ha transmitido Petrobras desde que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en el 2023, impulsando a la compañía a invertir más para crear empleo local e impulsar la economía brasileña.

En 2023, Petrobras presentó un plan estratégico de 102.000 millones de dólares para el período 2024-2028, considerado entonces uno de los mayores de su historia, para luego aumentarlo un año después a 111.000 millones de dólares para el período 2025-2029.

Luiz Inácio Lula da Silva

Fernando Melgarejo, Director de Finanzas, declaró que ahora, la empresa está implementando medidas de reducción de costos, aunque sostuvo que la inversión de capital para el 2025 se mantendría en los 18.500 millones de dólares estimados previamente.

Fernando afirmó que, antes de considerar reducir las inversiones, Petrobras se centraría en recortar costos, simplificar los proyectos en curso y priorizar los proyectos que le generen un flujo de caja positivo a corto plazo. “La empresa seguirá explorando otras maneras de reducir costos. Estamos preocupados por este momento, pero somos bastante optimistas tanto sobre la capacidad de aumentar la producción como sobre la resiliencia que tenemos”.

Petrobras anunció un aumento interanual del 48,6 % en el beneficio neto del primer trimestre, impulsado por eventos no recurrentes, y anunció cerca de 2.100 millones de dólares en dividendos.