Ago 1o, 2022

Permian proporciona enormes ganancias

a las petroleras

Occidental Petroleum de Houston y Pioneer Natural Resources de Irving, dos grandes actores en la cuenca del Permian, la más productiva de Estados Unidos, reportaron que ganaron miles de millones de dólares en el segundo trimestre de este año debido a que la creciente demanda y la escasez de oferta mantuvieron el petróleo por encima de los 100 dólares por barril.

 Original por Kyra Buckley/Houston Chronicle

Occidental y Pioneer producen cientos de miles de barriles de petróleo al día en la Cuenca Pérmica, el campo petrolero más prolífico del país que abarca partes del oeste de Texas y Nuevo México. Se espera que la cuenca de yacimientos no convencionales produzca un récord de 5,6 MMBPD para fines del 2022.

Para el trimestre que cerró el 30 de Junio, Oxy reportó 3.600 MM$ de ganacias, en comparación con una pérdida de $97 millones durante el mismo período del año pasado. A nivel mundial, Occidental produce alrededor de 1,1 millones de barriles de petróleo equivalente por día, una medida que incluye el gas natural. De esos, alrededor de 493,000 barriles, casi la mitad, provinieron de sus operaciones en el Permian.

Pioneer Natural Resources, que opera exclusivamente en el Permian, ganó 2.400 MM$ en el segundo trimestre del año, en comparación con $380 millones durante el mismo período del año pasado.

Pioneer pronostica que su producción alcanzará entre 623.000 y 648.000 BPD de petróleo equivalente en el 2022, en comparación con los 617.332 BPD equivalentes en el 2021.

Los informes de ganancias estelares se producen cuando Europa y sus aliados están trabajando para reemplazar las importaciones de petróleo y gas de Rusia en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Eso ha puesto un enfoque renovado en los productores de EE. UU. para aumentar la producción con la esperanza de satisfacer las necesidades energéticas del mundo y reducir los precios del petróleo.

Los inversionistas en compañías de petróleo y gas, sin embargo, han estado presionando por una “disciplina de capital” y mayores retornos. El resultado es que, en lugar de invertir para aumentar rápidamente la producción en campos petroleros como el Pérmico, las empresas se apegan a los aumentos de producción ya planificados, brindando solo un alivio modesto a la escasez de suministros y los altos precios, mientras transfieren una buena parte de sus ganancias de gran éxito a los inversionistas.

Vicki Hollub, CEO de Oxy, le dijo, a los inversionistas, “Nuestra capacidad de ofrecer resultados operativos sobresalientes de manera consistente, combinada con nuestro enfoque para mejorar nuestro balance general, nos ha posicionado para aumentar la cantidad de capital devuelto a los accionistas”.

Occidental dijo que espera recomprar acciones por valor de 3.000 millones de dólares este año, un método único para devolver dinero a los accionistas.

Scott Sheffield, CEO de Pioneer, dijo que los sólidos resultados del segundo trimestre de la empresa generaron un flujo de caja libre de 2.700 millones de dólares, lo que permitió a la empresa participar también en la recompra de acciones y que la voluntad de Pioneer de “recomprar acciones agresivamente” llevó a recompras por valor de 750 millones de dólares desde principios de Abril.

Esta semana, las acciones de Pioneer cayeron $7,23, o un 3 %, para cerrar en 220,68 $/acción. Las acciones de Occidental cayeron $4,07, o un 6 %, para cerrar en 60,99 $/acción.

Occidental y Pioneer no fueron los únicos jugadores de Permian que reportaron más de mil millones de dólares en ganancias y recompras de acciones en el segundo trimestre. A principios de esta semana, Diamondback Energy, con sede en Midland, dijo que ganó 1.400 MM$ en el segundo trimestre y que aumentaría su programa de recompra de acciones a un total de 4 mil millones.

La semana pasada, la gran petrolera Chevron reportó 11,600 MM$ en ganancias en el segundo trimestre, mientras que Exxon Mobil ganó 17,900 MM$ en el período de tres meses. Ambos gigantes petroleros tienen importantes operaciones en el Permian.

……………

Kyra Buckley es reportera de energía para el Houston Chronicle.

Kyra cubre específicamente a las empresas de petróleo y gas de la región, centrándose en los servicios de perforación y yacimientos petrolíferos. Antes de unirse a la mesa de negocios de Chronicle en Abril del 2022, Kyra cubrió energía en Houston Public Media durante dos años. Anteriormente trabajó en estaciones miembros de NPR en Colorado y Oregón, y se graduó en el 2015 en periodismo y ciencias políticas en la Universidad de Oregón.