Jul 30, 2025
Perforarán el Caiman-1 en la “Golden Lane”
Petronas se prepara para perforar Caiman-1 en el Bloque 52, en aguas profundas de Surinam, una iniciativa que podría expandir la exploración a la sección menos profunda de la “Golden Lane”.
La “Golden Lane” en la Cuenca Guyana-Surinam es una zona geológicamente favorable para la acumulación de petróleo y gas. Se trata de una tendencia específica dentro de la cuenca conocida por su alto potencial de descubrimientos de hidrocarburos.
Se estima que la Cuenca Guyana-Surinam posee unas reservas recuperables medias de petróleo de más de 13.600 millones de barriles y de gas de 32 billones de pies cúbicos.
La compañía energética malasia ha realizado tres descubrimientos en el Bloque 52 desde el 2020: Sloanea-1, Roystonea-1 y Fusaea-1, a lo largo de la “Golden Lane” del Cretácico Superior.
Se estima que solo Roystonea y Fusaea albergan cerca de 400 millones de barriles de recursos recuperables. Petronas ya inició una campaña de tres pozos: Kiskadee-1, Roystonea-2 y Caiman-1, que continuará hasta el 2026. Kiskadee-1 y Roystonea-2 se ubican a menos de cinco kilómetros al sur de Roystonea-1 y su objetivo es confirmar su extensión y probar un nuevo cierre.
Caiman-1 representa un paso audaz al apuntar a una posición de buzamiento ascendente a 25 km al sur de Roystonea. El pozo se ubica cerca del pozo West Tapir-1, perforado en 2008 por Noble y Repsol, que no alcanzó el Cretácico.
Un éxito en este pozo podría abrir la sección menos profunda de Golden Lane, ampliando el potencial de exploración de Petronas en la sección sur del Bloque 52.
Para proteger su interés en el área, Petronas obtuvo recientemente la adjudicación del Bloque 66, justo al norte del Bloque 52.

Map of Petronas’ 2025 offshore drilling campaign in Suriname’s Block 52. (Source: NVentures)
Las proyecciones de la industria indican que Surinam podría tener su primer proyecto de gas para el 2031.
La empresa estatal de Malasia está considerando un desarrollo integrado utilizando una solución flotante de gas natural licuado (GNL). La perforación se centrará en el Bloque 52, que abarca 4.749 kilómetros cuadrados al norte de la costa de Surinam.
En el 2020, Petronas descubrió gas en el bloque con el pozo de exploración Sloanea-1. La compañía perforó el pozo de evaluación Sloanea-2 a principios de este año para evaluar el hallazgo con mayor profundidad.
En Noviembre pasado, se encontraron hidrocarburos en el pozo de exploración Roystonea-1 del Bloque 52. Petronas también opera el Bloque 48 con plena propiedad y posee una participación no operativa del 30% en el Bloque 53, donde se descubrió petróleo Baja-1 en 2022.
Fuente: OilNOW