Dic 04, 2025

Comunicado
Sobre la decisión del Juez Leonard Stark respecto a la venta forzada de CITGO

El pasado 25 de noviembre, el Juez Leonard Stark de la Corte de Distrito de Delaware emitió la orden de venta mediante la cual aprobó la oferta presentada por Amber (Fondo Elliott–Bonos PDVSA 2020) para la adquisición de CITGO. Desde PDVSA Ad Hoc emitimos un pronunciamiento oficial explicando nuestra posición de discrepancia respecto a esta decisión, la cual detallamos y argumentamos a continuación.

1. La Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA discrepa de la decisión emitida por la Corte de Distrito de Delaware sobre la venta forzada de CITGO y mantendrá su lucha en defensa de los activos venezolanos en el exterior, a través de los mecanismos que otorga la ley para la protección de estos activos.

2. Desde La Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, responsable de la protección de los activos de PDVSA en el exterior según el mandato de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela del año 2015, hemos manifestado que apelaremos esta decisión judicial, la cual consideramos resultado de un proceso que ha estado marcado por diversas irregularidades y fallas procedimentales que hemos señalado públicamente y de manera reiterada.

3. Entre las principales irregularidades que hemos señalado se incluye un conflicto de interés entre los asesores del Maestro Especial de la Corte de Distrito de Delaware y los oferentes Elliott y los tenedores de los Bonos PDVSA 2020: vínculos que comprometen la imparcialidad del proceso.

4. Pese a la decisión de la Corte de Distrito de Delaware, la venta forzada de CITGO aún debe cumplir requisitos regulatorios, incluyendo la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para la ejecución de dicha venta.

5. En consecuencia, hasta tanto la OFAC no otorgue su autorización, no se puede dar el cierre de la venta forzada, y por lo tanto el activo permanece protegido y sigue siendo parte de la cadena corporativa de PDVSA en los Estados Unidos.

6. Contrario a su estado en el año 2019, cuando la compañía enfrentaba serias dificultades financieras, CITGO es hoy una empresa solvente, con una reputación y operación fortalecidas, y una gestión eficiente y transparente, resultado del trabajo realizado por las instituciones legítimas de Venezuela.

7. Toda esta situación, que hoy pone en riesgo a CITGO, principal activo de Venezuela en el exterior, es el resultado de las expropiaciones, impagos y decisiones arbitrarias de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Desde PDVSA Ad Hoc reiteramos una vez más nuestro compromiso firme con la defensa de los activos de Venezuela en el exterior, y seguiremos luchando para que en un futuro cercano, bajo un gobierno legítimo y democrático, estos activos puedan ponerse al servicio de todos los venezolanos.

…………….

Responsabilidad social en nuestra industria petrolera

Por Eddie Ramírez

La responsabilidad social de una empresa (RSE) es un concepto que amplía el sistema empresarial tradicional al tomar en cuenta su gama de interlocutores: accionistas, trabajadores, clientes y proveedores, a las comunidades del entorno y a los entes reguladores. El prestigio de una empresa no solo es consecuencia de la calidad del producto que elabora o del servicio que presta, sino de cómo es percibida por los grupos de interés y constituye un activo importante, aunque sea intangible. La permanencia de una empresa amerita que cada uno de sus interlocutores la perciban como útil y generadora de valor, que la sientan como suya, pues a la larga estos son los que dan la licencia para operar y la sustentabilidad.

En cuanto a la relación con las comunidades algunos teóricos, afortunadamente cada vez menos, sostienen que como las empresas pagan impuestos por lo que es al gobierno a quien corresponde solucionar todos los problemas. Ante esta concepción es necesario aclarar que la RSE se aplica a las áreas aledañas de las empresas, generando un ganar-ganar que beneficia a las empresas al promover una relación armónica que facilita sus actividades y promueve favorecer que las comunidades mejoren su calidad de vida.

En el otro extremo, hay algunos gobiernos que tratan de no asumir sus responsabilidades y descargar en las empresas, especialmente en las públicas, gran parte de lo que les corresponde. Esta acción desvirtúa la misión de los entes empresariales, y por supuesto deteriora la productividad de las empresas y del país. Obviamente ninguno de estos extremos es aceptable.

Lee el artículo completo en nuestra página web y conoce más sobre cómo la RSE puede contribuir al desarrollo de las comunidades en Venezuela. 

LEER ARTÍCULO

 

Las sociedades modernas requieren de empresas socialmente responsables – Entrevista a Víctor Guédez