Feb 19, 2025

NASA en Houston despidos esta semana

Los despidos anunciados se producen mientras la NASA se esfuerza por llegar a la Luna en 2027.

Andrea Leinfelder/Houston Chronicle

Sala de Control de Vuelo Blanca de la NASA (Foto:Elizabeth Conley)

Los empleados de la NASA en el área de Houston se están preparando para los despidos esta semana, según dos empleados familiarizados con la situación.

Los gerentes del Centro Espacial Johnson les dijeron a los nuevos empleados que aún están en su período de prueba, que dura al menos un año, que deberían prepararse para ser despedidos pronto. Es la última agencia federal que enfrenta este tipo de despidos mientras el presidente Donald Trump trabaja para reducir la fuerza laboral federal.

Las acciones de la administración podrían afectar a miles de trabajadores gubernamentales en docenas de agencias federales, según NBC News, que citó datos de la Oficina de Administración de Personal. Según las cifras de 2023, en el Centro Espacial Johnson trabajan casi 3.000 empleados federales equivalentes a tiempo completo y la NASA tiene poco menos de 18.000 funcionarios públicos en todo el país.

Casey Dreier

La Sociedad Planetaria, un grupo de defensa del espacio, dijo que los despidos afectarían a más de 1.000 científicos e ingenieros de toda la agencia. Casey Dreier, jefe de política espacial de la Sociedad Planetaria, dijo que los despidos y la compra por parte del gobierno federal dejarán a la NASA aproximadamente 16.000 empleados, su fuerza laboral civil más pequeña desde 1961, el inicio del programa Apolo.

No quedó claro de inmediato cuántas personas serían despedidas en Houston. La NASA dijo que estaba cumpliendo con “la orientación y dirección proporcionadas por la OPM” y que es “prematuro discutir el impacto para nuestra agencia, en este momento”.

La noticia también llega después de que la administradora interina de la NASA, Janet Petro, dijera que miembros del Departamento de Eficiencia Gubernamental dirigido por Elon Musk habían llegado a la NASA y revisarían los contratos de la agencia para encontrar eficiencias, según NASAWatch.com.

Janet Petro

Algunos de los trabajadores que esperaban ser despedidos eran nuevos empleados federales, pero no nuevos en la NASA: habían trabajado anteriormente para contratistas de la NASA y recientemente se habían mudado, a menudo por ser de alto rendimiento o por esperar ser promovidos a la gerencia media o superior, según las dos fuentes, que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar sobre los despidos.

La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, un sindicato de trabajadores federales, ha condenado los despidos gubernamentales en general.

Everett Kelley, Presidente de AFGE, dijo el fin de semana “Esta administración ha abusado del período de prueba para llevar a cabo una ola de despidos masivos impulsados ​​políticamente, apuntando a los empleados no por su desempeño, sino porque fueron contratados antes de que Trump asumiera el cargo”.

Los empleados en estado de prueba no han tenido en vigencia todas sus protecciones del servicio civil, lo que los hace más fáciles de despedir.

“El período de prueba es una continuación del proceso de solicitud de empleo, no un derecho a un empleo permanente”, dijo un portavoz de OPM la semana pasada.

Dreier señaló que los despidos a prueba dejarán a los que quedan en la NASA luchando por conseguir trabajo adicional, en un momento en que la agencia está abordando una serie de misiones ambiciosas, incluido el aterrizaje humano en la luna en 2027.

“¿Eso satisface las necesidades de lo que la NASA está tratando de hacer como agencia?”, preguntó Dreier. “No hay nada en estos despidos que esté diseñado para hacer que la NASA sea más efectiva. “El deseo de reducir la plantilla es lo más importante”, dijo Dreier. “Y esto es sólo la punta del iceberg, ya que la agencia también ha anunciado una reducción más amplia de personal que provocará despidos adicionales”.

…..

Andrea Leinfelder 

Space Reporter
Andrea Leinfelder is the space reporter for the Houston Chronicle. She can be reached at andrea.leinfelder@houstonchronicle.com.
Andrea has written about NASA and the commercial space sector since 2020, with her coverage spanning human spaceflight, robotic exploration and operations in low-Earth orbit. She also follows Elon Musk’s Texas footprint.
Originally from Florida, Andrea graduated from the University of Florida in 2012 and has worked for the Houston Chronicle since 2014. She previously wrote for The News-Press in Fort Myers, Fla. She enjoys traveling, eating her way across Texas and chasing her 2-year-old son and 6-year-old dog.