Agosto 25, 2020

MOTIVA podría parar su producción

Mayor refinería de EEUU localizada en Port Arthur, Texas, controlada por Saudí Aramco, podría cerrar tras paso de las tormenta Laura, pues ya Marco cedió su potencia y se disolvió

 Fotos Pedro Aguirre/Port Arthur

Motiva, la refinería de petróleo mas grande de Estados Unidos con una capacidad para procesar 607.000 bpd, podría para sus plantas de refinación durante esta semana por el avance de las tormentas Marco (ya desaparecida) y Laura en el Golfo de México.

La refinería, situada en Port Arthur, a orillas del Golfo de México, podría ser azotada por vientos y oleaje de tormentas tropicales entre hoy martes y el final de esta semana, de acuerdo a los más recientes pronósticos meteorológicos.

Esa posibilidad también afecta la refinería Valero, localizada al lado de Motiva, aunque la empresa no se ha pronunciado, pero los movimientos que se observan indican que están tomando sus previsiones para estar listos a evacuar la planta.

La Refinería Valero, aledaña a Motiva en Port Arthur

La Refinería Valero Port Arthur se puso en servicio en 1901 y ha tenido muchas adiciones y mejoras a los procesos en su historia. En 2001, se invirtieron casi $ 850 millones en un coquizador retardado y un hidrocraqueador para permitir que la planta procesara crudo pesado y amargo. En 2007, se amplió la capacidad de crudo y vacío, para procesar petróleo crudo pesado amargo de menor costo y aumentó la capacidad de producción a 310.000 barriles por día (BPD). En 2012, se encargó un proyecto de planta de hidrocraqueo y gas saturado de $ 1.6 mil millones para aumentar aún más el rendimiento de la refinería y la producción de diesel. La refinería está ubicada estratégicamente en la costa del Golfo de Texas, aproximadamente a 90 millas al este de Houston. La ubicación de la refinería se adapta a su extenso sistema de logística, que incluye acceso al petróleo crudo transportado por el agua de la Costa del Golfo a través de los muelles de la refinería, Pleasure Island Dock o a través de las terminales Sun Oil o Oil Tanking.

Cuando el paso del huracán Harvey a fines de Agosto del 2007, Motiva se paralizó por completo por 15 días.

Saudí Aramco ha cancelado los planes de expandir la refinería de Motiva, por las amenazas de inundaciones en áreas bajas de Port Arthur debido a la potencial incidencia de tormentas tropicales.