Jun 27, 2023

Metano: Un problema y una solución

El metano es un gas inodoro e incoloro producido a través de procesos geológicos, biológicos e industriales. Según la AIE, el metano es responsable de aproximadamente el 30 % del aumento de las temperaturas globales, a pesar de que las emisiones de metano son mucho más bajas que las emisiones de carbono.

Nathan Hunt/S&P Global

Esto se explica por el hecho de que el metano tiene más de 80 veces el poder de calentamiento del dióxido de carbono. La reducción de metano ha sido un enfoque de los científicos del clima, y la ONU lanzó un sistema global de detección de metano para monitorear las emisiones en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU del 2022. Pero un análisis reciente de S&P Global Commodity Insights sugiere que tanto un problema como una solución methane could also be a solution a la crisis energética.

El metano es el ingrediente principal del gas natural, que es una mezcla natural de hidrocarburos gaseosos, en lugar de un solo gas con una sola estructura química. Esto significa que cuando la gente habla de las emisiones de metano de la producción y el transporte de gas natural, el metano no es un subproducto del gas natural. En cambio, las emisiones de metano son desperdicio, una parte del gas natural que flota en la atmósfera o se quema.

Carlos Pascual

Eleonor Kramarz

Carlos Pascual, vicepresidente sénior y jefe de geopolítica y asuntos internacionales de S&P Global Commodity Insights, y Eleonor Kramarz, vicepresidenta del grupo de consultoría estratégica, ven este metano desperdiciado como una solución parcial al trilema energético. El trilema energético se refiere a un problema de tres partes para los mercados energéticos que consiste en cómo lograr simultáneamente la seguridad energética, la sostenibilidad y la asequibilidad.

Mirando el caso de Europa, Pascual y Kramarz identificaron una pérdida de 139 mil millones de metros cúbicos de gas natural que solía ser suministrado a Europa desde Rusia. Con las fuentes alternativas de gas natural al máximo y la capacidad de gas natural licuado aún en desarrollo, Europa está pagando cuatro o cinco veces más por el gas natural que Estados Unidos. Sin embargo, el 40% de las emisiones de metano en la actualidad provienen del sector del petróleo y el gas. Si esas emisiones pudieran capturarse y reutilizarse como gas natural, se podrían proporcionar 80 Bcm por año de metano. Según los autores, ya existe la tecnología y la voluntad política para reducir las emisiones de metano. Lo que se requiere es el ensamblaje de todas las piezas.

Recuperar 80 Bcm de la producción de gas natural desperdiciado ayudaría a lograr la seguridad energética y la asequibilidad, pero el mayor beneficio sería para la sostenibilidad. El impacto del metano como gas de efecto invernadero es bien conocido. S&P Global Commodity Insights ha estado liderando esfuerzos para assess methane intensity through satellite data y establecer precios transparentes para la captura de metano. Sin embargo, el metano es producido por tantas fuentes diferentes que los enfoques ascendentes de las emisiones tienden a subestimar la escala del problema. La ONU anunció la Methane Alert and Response System en su conferencia de 2022 en Egipto para “ampliar los esfuerzos globales para detectar y actuar sobre las principales fuentes de emisiones de manera transparente”.

Quizás sea paradójico que la solución para ventilar un hidrocarburo dañino a la atmósfera sea quemar ese hidrocarburo para obtener energía. Pero a veces los problemas y las soluciones vienen en la misma forma inodora e incolora.