Mar 08, 2022

Lukoil pide el fin de la guerra

Lukoil, La segunda compañía petrolera más grande de Rusia, que produce más del 2% del crudo del mundo y emplea a unas 100.000 personas, rompió filas con el presidente Vladimir Putin y ha pedido el fin de la guerra de Rusia en Ucrania.

 Versión del original en Inglés por Charles Riley/CNN Business

La Junta Directiva de la compañía dijo en un comunicado a los accionistas, empleados y clientes que estaba “pidiendo la terminación más rápida del conflicto armado”.

“Expresamos nuestra sincera empatía por todas las víctimas afectadas por esta tragedia. Apoyamos firmemente un cese al fuego duradero y la solución de los problemas a través de negociaciones serias y diplomacia”, agregó la Junta.

Vagit Alekperov

Vagit Alekperov, Presidente y CEO de Lukoil (LUKOY), , es uno de los hombres más ricos de Rusia, cuya mayoría de las acciones de Lukoil son propiedad del ex trabajador de la plataforma petrolera del Mar Caspio y su adjunto, Leonid Fedun.

La compañía tiene operaciones en docenas de países alrededor del mundo y es la segunda compañía petrolera más grande de Rusia detrás del gigante estatal Rosneft. Ahora se enfrenta a grandes comerciantes que evitan el crudo ruso por temor a entrar en conflicto con las sanciones occidentales a pesar de que no apuntan directamente a las exportaciones de combustibles fósiles.

Las acciones de Lukoil que cotizan en Londres han perdido aproximadamente el 99% de su valor tras la invasión. La negociación de acciones de la compañía se suspendió el jueves.

El gigante petrolero ya enfrenta llamadas de boicot en Estados Unidos, donde hay 230 gasolineras Lukoil propiedad de franquicias estadounidenses. La mayoría de las estaciones de servicio que llevan la marca Lukoil se encuentran en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

Mikhail Fridman

A principios de esta semana, los multimillonarios rusos Mikhail Fridman y Oleg Deripaska también rompieron con el Kremlin y pidieron el fin de la guerra. Fridman, que nació en el oeste de Ucrania, escribió en una carta al personal que quería que “terminara el derramamiento de sangre”.

Fridman es presidente de Alfa Group, un conglomerado privado que opera principalmente en Rusia y los antiguos estados soviéticos que abarca la producción de agua mineral, banca, seguros y comercio minorista.

Oleg Deripaska

El multimillonario también es presidente de Alfa Bank, la cuarta firma de servicios financieros más grande de Rusia y su banco privado más grande. Alfa Bank fue golpeado la semana pasada por sanciones que le impedirán recaudar dinero a través del mercado estadounidense.

Deripaska, que fue sancionado por Estados Unidos en 2018, hizo su fortuna en el aluminio.