Dic 10, 2025
Los precios del petróleo
Los precios del crudo subieron esta semana a medida que el riesgo geopolítico entró nuevamente en juego, con Rusia/Ucrania y EE. UU./Venezuela infiriendo posibles pérdidas de suministro.
Tom Seng
……………..
Petróleo, análisis fundamental
Los precios del crudo subieron esta semana debido a la reaparición del riesgo geopolítico, con Rusia/Ucrania y EE. UU./Venezuela insinuando posibles pérdidas de suministro. El informe semanal de inventarios mostró un modesto aumento del crudo, pero importantes ganancias en productos refinados. Sin embargo, el sentimiento bajista dominante quedó relegado a un segundo plano frente a las señales más alcistas esta semana.
Los precios del WTI finalmente superaron la marca clave de los 60,00 $/bbl, alcanzando un máximo semanal de 60,50 $/bbl el viernes, tras un mínimo de 58,30 $/bbl el martes. El Brent siguió un patrón similar, alcanzando un máximo de 65,10 $/bbl el martes y un mínimo semanal de 61,85 $/bbl también el viernes. Ambos crudos cerraron al alza con respecto a la semana pasada, mientras que el diferencial WTI/Brent se redujo a 4,00 $/bbl.
Las perspectivas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania se vieron afectadas esta semana debido a los continuos ataques de Ucrania a la infraestructura petrolera rusa. A pesar de estos acontecimientos, Rusia ha logrado aumentar la carga de buques cisterna este mes. Sin embargo, las exportaciones kazajas se han visto reducidas hasta en un 50% debido a los daños sufridos por el Consorcio del Oleoducto del Caspio, que transporta cerca del 80% de las exportaciones kazajas.
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela aumentaron esta semana cuando el presidente Donald Trump ordenó al presidente Maduro abandonar su país, a lo que este se ha negado. La administración Trump parece estar construyendo un caso para una acción militar en suelo venezolano con el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald Ford situado frente a su costa.
Durante su reunión del domingo pasado, el grupo OPEP+ acordó mantener la producción en los niveles actuales hasta principios del 2026, pero se comprometió a reevaluar la producción máxima sostenible de cada miembro. Mientras tanto, Arabia Saudita ha vuelto a reducir su precio de venta más bajo en 5 años a Asia para enero, contrarrestando parte del optimismo.
Por otra parte, la UE está ultimando un plan para poner fin a todas las importaciones de gas natural ruso para 2027 mediante la imposición de una prohibición.
El Informe Semanal del Estado del Petróleo de la Administración de Información Energética (EIA) indicó que los inventarios comerciales de crudo aumentaron la semana pasada, mientras que la producción total de petróleo de EE. UU. se mantuvo estable en 13,8 millones de barriles diarios, frente a los 13,5 del año pasado por estas fechas. La Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) aumentó en 250.000 barriles, hasta alcanzar los 413 millones de barriles.
La consultora Challenger, Gray & Christmas informó que este año se han producido 1,1 millones de despidos, la mayor cantidad desde la pandemia de 2020. Mientras tanto, el ISM publicó sus índices de noviembre, que muestran que el PMI de Servicios se situó en 52,6, frente al 52,4 de octubre, mientras que los nuevos pedidos fueron de 52,9, frente al 56,2 de octubre.
La actividad empresarial en general aumentó ligeramente, hasta 54,5, frente al 54,3 del mes anterior. El índice PCE de septiembre, con fecha retrasada, mostró una inflación estable, ligeramente por debajo del 3,0 %. Si bien esto podría no influir significativamente en la decisión sobre las tasas de la Fed la próxima semana, se espera otro recorte de tasas de la Fed este mes, del 0,0025 %. Los tres principales índices bursátiles estadounidenses suben en términos semanales. La perspectiva de otro recorte de tasas ha impulsado la ligera caída del dólar estadounidense esta semana, lo que sí respalda los precios del crudo.
Oil, technical analysis
CME Group
Los futuros del WTI NYMEX de Enero de 2026 superaron la resistencia de 60,00 $ esta semana y ahora cotizan por encima de sus medias móviles de 8, 10 y 20 días. El volumen se sitúa en torno a la media reciente de 220.000. El Indicador de Fuerza Relativa (RSI), un indicador de impulso, se encuentra en territorio neutral. La resistencia se sitúa ahora en 60,50 $ (máximo semanal), mientras que el soporte crítico a corto plazo se sitúa en 59,25 $ (media móvil de 20 días).
De cara al futuro
Los mercados del crudo se orientarán en diferentes direcciones la próxima semana, ya que la situación entre Rusia y Ucrania parece deteriorarse y el presidente Trump parece decidido a invadir Venezuela.
Además, con el avance de las temperaturas estacionales hacia las regiones con alta demanda de gasóleo para calefacción, se vigilarán de cerca los inventarios de destilados y el almacenamiento regional de gasóleo para calefacción.
Además, un nuevo recorte de tipos por parte de la Reserva Federal ofrecerá una perspectiva económica positiva a corto plazo, lo que se traducirá en una mayor demanda de energía.
About the Author
Dr. Tom Seng is an Assistant Professor of Professional Practice in Energy at the Ralph Lowe Energy Institute, Neeley School of Business, Texas Christian University, in Fort Worth, Tex.