Jun 29, 2023

Los combustibles fósiles siguen dominando

la industria energética

Los combustibles fósiles continúan satisfaciendo más del 80% de las necesidades energéticas del mundo a pesar de una tasa de crecimiento récord continua de energía renovable a raíz de la pandemia de COVID-19, según datos compilados por el Instituto de Energía con sede en el Reino Unido.

OilNOW

El consumo mundial de energía primaria creció un 1 %, con un aumento del consumo mundial de petróleo de casi 3 millones de b/d a 97,3 millones de b/d en el 2022, un 0,7 % por debajo de los niveles del 2019, dijo el Instituto en su Revisión estadística de la energía mundial. Junto con el gas y el carbón, los combustibles fósiles representan el 82 % de la combinación energética mundial.

Si la demanda de China se hubiera recuperado en línea con el resto del mundo, la demanda de petróleo en el mercado de importación más grande del mundo habría sido 1 millón de barriles por día más, dijo el Instituto, lo que llevó a los combustibles fósiles al 83% de la mezcla global.

Los combustibles fósiles representaron el 82% de la energía primaria en el 2021, según la revisión anual anterior, frente al 83% en el 2019 y al 85% hace cinco años. La participación del petróleo en la combinación energética global fue de alrededor del 33% el año pasado, aunque ha estado cayendo constantemente durante las últimas cuatro décadas después de alcanzar un pico del 50% en 1973, según los datos.

En 2022, la demanda mundial de gas natural disminuyó un 3%. Su participación en la energía primaria en 2022 disminuyó levemente al 24%. Pero la demanda de carbón siguió creciendo, aumentando un 0,6% en 2021 a 161 exajulios (Ej); el nivel más alto de consumo de carbón desde 2014, según el Energy Institute.

La resiliencia de los combustibles fósiles en la combinación energética se produce a pesar de las tasas de crecimiento récord de las energías renovables. En Europa, el consumo de gas y carbón también experimentó un impulso para llenar el vacío causado por la menor producción de energía nuclear en Alemania y Francia. El año pasado se registró el mayor aumento jamás visto en la capacidad de nueva construcción eólica y solar, dijo el Instituto, y señaló que, juntos, alcanzaron una participación récord del 12 % en la generación de energía, con un aumento del 25 % en la energía solar y del 13,5 % en la energía eólica.

Aunque partiendo de una base baja y muy por detrás de la mayoría de las proyecciones de los niveles de energía limpia necesarios para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, el crecimiento de la energía renovable se mantuvo sólido, dijo el Instituto.