Jul 17, 2024

Los coletazos de Beryl

Greg Abbott, Gobernador de Texas, exige respuestas de la mayor empresa eléctrica de Texas sobre los apagones que enfrentaron casi 3 millones de personas después del huracán Beryl.

© Yi-Chin Lee/Houston Chronicle via AP

Le ha dado a la empresa de servicios públicos CenterPoint hasta fin de mes para ofrecer una explicación.

“El componente de comunicaciones de CenterPoint es inaceptable”, Abbott told reporters Sunday. “Las correcciones están llegando, les guste o no”.

Los legisladores demócratas también han pedido un escrutinio. La Representante Sheila Jackson Lee (D-Texas), sent a letter el viernes al Departamento de Justicia (DOJ) solicitando una investigación federal de CenterPoint.

En su carta al Departamento de Justicia, Jackson Lee, offered a list de algunas de las fallas de la empresa reportadas en los medios locales:

  • Un mensaje de retención del generador
  • Informes de trabajadores “sentados sin hacer nada en camiones completamente equipados y no respondiendo a las llamadas”
  • “Inconsistencias e imprecisiones” generalizadas que enfrentan los clientes que buscan actualizaciones sobre cuándo volverían a tener electricidad.

Sheila Jackson Lee

Pidió a los funcionarios federales que investiguen la “incapacidad de la empresa para proporcionar de manera adecuada y efectiva servicios públicos que salvan vidas en los que confían sus clientes”.

Jackson Lee advirtió que “sin una acción urgente y la amenaza de tormentas adicionales en el futuro, Texas podría estar al borde de… víctimas masivas mortales y costosas” impulsadas por la combinación de cortes de energía y calor extremo.

Dan Patrick

Abbott y el vicegobernador Dan Patrick (R), quienes se han opuesto ampliamente a la supervisión federal, pidieron a la propia Comisión de Servicios Públicos (PUC) del estado que investigue si CenterPoint estaba “escatimando y tomando atajos”.

En una reunión de la PUC, el presidente Thomas Gleeson (R) sugirió que el gran fracaso de CenterPoint había sido su alcance.

“La infraestructura se va a romper; Van a pasar cosas”, dijo Gleeson a los funcionarios de CenterPoint. “Pero si las personas sienten que se les está comunicando de manera efectiva, será mucho más fácil superarlo. Por eso yo diría: sal a la comunidad y habla con tus clientes.

CenterPoint ha señalado la sorprendente y prolongada fuerza de la tormenta.

“Este huracán se movió sobre la totalidad de nuestro sistema, no pasó por una parte”, dijo el director ejecutivo Jason Wells al Houston Chronicle.

Wells dijo que estaba “orgulloso” de las inversiones de CenterPoint antes de la tormenta y de su rápido trabajo después.

Devolver el suministro eléctrico a más de 1 millón de personas “en un plazo efectivo de 48 horas después del paso de la tormenta es más rápido que lo que muchos de nuestros pares han visto en las últimas 10 tormentas con nombre”, añadió.

 Fuente: Houston Chronicle

Read more from our colleague Saul Elbein at TheHill.com.