Jun 25, 2024

Limitaciones de los poliductos

Cuando el Matterhorn entre en servicio a finales de este año, aliviará las limitaciones del Pérmico, pero un nuevo estudio advierte que estas volverán en sólo dos años y podrían poner en riesgo la producción futura para el 2030.

Enverus Intelligence Research (EIR), una subsidiaria de la empresa de software como servicio Enverus, dedicada a la energía, decidió profundizar en la red de oleoductos de la región. Jason Feit, asesor de EIR y autor del informe, dijo que fue un esfuerzo difícil debido a la información pública limitada requerida por los reguladores estatales.

Jason Feit

El Pérmico, como ocurre con todos los yacimientos con gas asociado, se vuelve más gaseoso a medida que envejece. Pero lo que diferencia la Cuenca Pérmica de otras cuencas es que su gas se consume dentro del estado. No cruza fronteras estatales y, por lo tanto, es supervisado por reguladores estatales (la Comisión de Ferrocarriles) en lugar de la Comisión Federal Reguladora de Energía. Feit estimó que el 80% de los oleoductos de Texas son intraestatales, mientras que el resto son oleoductos interestatales, en gran parte oleoductos heredados que se dirigen a California o el Medio Oeste.

Jason dijo que “El beneficio de estar regulado por el estado es que los proyectos pueden avanzar más rápido y son más económicos. En Texas se puede poner en funcionamiento un nuevo proyecto de oleoducto en sólo dos años”.

Una conclusión clave del informe destaca que los gasoductos que transportan gas natural fuera del Pérmico están al máximo de su capacidad y eso ha tenido un impacto en los precios del gas en el centro de Waha en el condado de Reeves. Los precios volátiles del gas Waha tienen el potencial de permanecer más tiempo bajo cero debido a las limitaciones de la comida para llevar. Se espera que los oleoductos se mantengan a su capacidad hasta finales de este año, cuando entre en servicio el oleoducto Matterhorn Express. Feit señaló que se trata de un gran oleoducto con una capacidad de más de 2 mil millones de pies cúbicos por día.

Un segundo gasoducto propuesto, el DeLa Express, llevaría gas natural desde la Cuenca Pérmica hasta la Costa del Golfo. Feit dijo que este proyecto se diferencia en que es un gasoducto interestatal supervisado por la FERC porque transportaría algo de gas natural a Luisiana. También es un gasoducto húmedo, que transporta gas natural y líquidos de gas natural.

Feit señaló que la capacidad de comida para llevar en la Cuenca Pérmica sigue siendo escasa. Siempre que se resuelven las limitaciones (como con la incorporación del Matterhorn), las limitaciones reaparecen después de un par de años.

“En nuestro pronóstico, vemos un crecimiento continuo en la producción de gas natural y nuestro pronóstico es que habrá nuevamente limitaciones en 2026”, dijo Feit. Estima que cerca de una cuarta parte del pronóstico de EIR sobre la producción total de gas del Pérmico para 2030 está en riesgo debido a la falta de infraestructura existente y aprobada para transportar gas a los mercados consumidores.

“Otra conclusión clave es cuánto tiempo lleva un proyecto de oleoducto. Hay cuatro propuestas para proyectos de oleoductos totalmente nuevos y ninguno ha llegado a una Decisión Final de Inversión todavía”, dijo. “Para que un oleoducto entre en servicio en un plazo de dos años, es necesario tomar decisiones muy pronto, en los próximos meses”.

Original en Inglés por Mella McEwen, Oil Editor for the Midland Reporter-Telegram.