Jun 17, 2024

Las políticas de México

Claudia Sheinbau, Presidenta electa de México, quien heredará tanto oportunidades como desafíos, continuará con las políticas económicas y energéticas de Andrés Manuel López Obrador.

Ken Fredman/S&P Global

La economía de México creció un 3,1% en el 2023, detrás de otros mercados emergentes. Las remesas a México, principalmente desde Estados Unidos, aumentaron a 63.000 millones de dólares en el 2023, o el 3,5% del PIB, más del doble de las entradas de inversión extranjera directa.

S&P Global Ratings espera que el déficit público de México aumente en el 2024. El gasto continuo en grandes proyectos de infraestructura de capital, como un ferrocarril interurbano de 1.554 kilómetros y una nueva refinería de petróleo estatal, podría aumentar la deuda pública neta al 48% del PIB. Incluso con altas tasas de interés, el sector bancario de México ha logrado aumentar su cartera de crédito mediante políticas crediticias conservadoras. Además, el 90% de las calificaciones corporativas en México tienen perspectiva estable con liquidez adecuada, ya que varias empresas refinanciaron su deuda antes del año electoral. S&P Global Ratings pronostica que los préstamos de los bancos comerciales se expandirán entre un 4% y un 5% en términos reales durante los próximos 12 a 18 meses.

México es menos vulnerable a las barreras y perturbaciones comerciales que otros países debido al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya revisión está prevista para el 2026.

Ante los desafíos geopolíticos y de la cadena de suministro, más empresas e industrias están considerando la deslocalización (nearshoring), o la reubicación de las cadenas de producción más cerca de los países. La expansión de las capacidades manufactureras mexicanas requerirá inversiones significativas en generación de energía e infraestructura de líneas de transmisión.

En general, la política energética será una prioridad y un foco críticos para la nueva administración. Simplemente estabilizar las finanzas de la empresa estatal mexicana de gas Pemex será una prioridad para Claudia.

Desde el 2019, la administración de AMLO ha proporcionado 869 mil millones de pesos, o 51 mil millones de dólares, a Pemex a través de inyecciones de capital, condonación de deuda e inversiones en fertilizantes y la refinería Olmeca. La administración también redujo la carga tributaria de Pemex al recortar los derechos de participación en las utilidades del 65% al ​​30%. Los pagos de la deuda de Pemex costarán alrededor de 6.800 millones de dólares en el 2025 y alrededor de 10.500 millones de dólares en el 2026.

La producción de crudo de México cayó por debajo de 1,5 millones de b/d en Mayo, el nivel más bajo en 40 años, debido a la falta de inversión privada en upstream. La producción de gas natural del país cayó a 2,6 Bcf/d en el mes desde 5,1 Bcf/d en Enero del 2010, provocando una mayor dependencia de las importaciones de EE.UU. Con refinerías envejecidas, S&P Global Commodity Insights espera que México siga dependiendo de las importaciones de productos refinados en el futuro cercano.

Según un informe reciente del think tank independiente México Evalúa, en el primer trimestre del 2024, y por primera vez en la historia, Pemex requirió más dinero del gobierno que el dinero que generó, convirtiéndose en una carga financiera.

David Crisóstomo, analista de S&P Global Commodity Insights, dijo en un webinar “La dependencia de México del gas natural estadounidense no sólo continuará, sino que también aumentará en los próximos años a medida que nuevas plantas de energía alimentadas con gas natural de [la Comisión Federal de Electricidad] entren en funcionamiento”.

De cara al futuro, Claudia Sheinbaum prometió una transición gradual hacia fuentes de energía renovables, asegurando que las empresas estatales de servicios públicos desempeñarán un papel central. México necesita alrededor de 27 GW de energía limpia para 2030 para cumplir con sus compromisos internacionales, según Sheky Espejo, reportero de energía de S&P Global Commodity Insights.