Abr 13, 2022

Las perspectivas de inflación empeoran

Las presiones inflacionarias se intensificaron en todo el mundo en Marzo, según los datos de la encuesta de PMI compilados para JPMorgan por S&P Global; basados en paneles de más de 30.000 empresas en 45 países, que mostraron una renovada presión alcista sobre los costos de las empresas a medida que las interrupciones en la cadena de suministro y los aumentos en los precios de la energía como resultado de la guerra de Ucrania, exacerbaron los problemas existentes de precios y suministro derivados de la pandemia.

 Versión libre del original en Inglés por Chris Willianson/S&P Global Market Intelligence

Los costos comerciales ahora están aumentando a un ritmo no visto desde 2008. Estos costos más altos se trasladan cada vez más a los clientes, lo que lleva a tasas récord de inflación en los EE. UU. y Europa.

El JPMorgan Manufacturing Purchasing Managers’ Index™ (PMI™), compilado por S&P Global, mostró que los precios promedio de insumos pagados por las empresas del sector de servicios y manufactura, aumentaron en Marzo al ritmo más rápido desde Julio de 2008.

Al medir cómo están cambiando las presiones de costos de las empresas, este índice proporciona una guía confiable anticipada de los precios al consumidor, que tienden a cambiar alrededor de tres meses antes de la tasa anual de inflación al consumidor. Recientemente, el índice de precios proporcionó una orientación muy temprana sobre la gravedad y la persistencia del aumento de la inflación desencadenado por la pandemia y, por lo tanto, el último aumento de este índice sugiere que se avecinan más presiones inflacionarias al alza para los hogares.

Nuevos máximos para la inflación del sector servicios a medida que cambian los patrones de gasto

La inflación de los costos de los insumos se aceleró en todo el mundo tanto en la fabricación como en los servicios, y en ambos casos se tradujo en tasas más altas de inflación de los precios de venta a medida que los costos más altos se trasladaban a los clientes.

Si bien la inflación de los costos de los insumos de fabricación y el crecimiento de los precios de venta se mantuvieron por debajo de los máximos recientes, se registraron nuevos picos históricos en el sector de servicios.

Si bien las tasas de inflación del sector de los servicios, tanto para los costos como para los precios de venta, fueron inferiores a las de la manufactura a lo largo del 2021 en promedio a nivel mundial, la diferencia se ha reducido recientemente, lo que refleja en gran medida el aumento de los costos de bienes y combustibles en el sector de los servicios, especialmente en términos de alimentos y los precios del transporte, y el posterior repunte de la demanda de servicios desde el inicio de la pandemia.

Los bloqueos y otras restricciones relacionadas con la salud significaron que el gasto se desvió de los servicios a los bienes en las primeras etapas de la pandemia, pero el gasto está volviendo a los servicios a medida que se reabren las economías, lo que está provocando un cambio proporcional en el poder de fijación de precios de los productores de bienes al servicio. proveedores Sin embargo, los productores de bienes también continúan viendo un fuerte poder de fijación de precios a medida que la escasez de suministro ( which worsened in March) una vez más restringir la oferta en relación con la demanda. Esto ha sido particularmente evidente para los alimentos en los últimos meses; una situación que inevitablemente empeorará en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las presiones de precios son más altas en occidente

Las tasas de inflación de los precios de venta del sector manufacturero y de servicios se mantuvieron más altas en EE. UU. y Europa. Con su proximidad a las interrupciones del suministro causadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, la eurozona experimentó la tasa más pronunciada de inflación de los precios de fabricación, que alcanzó un nuevo máximo histórico, de las principales economías del mundo, así como una tasa récord de sector de servicios. inflación.

Sin embargo, las tasas de inflación del sector de servicios de EE. UU. y el Reino Unido se mantuvieron incluso más altas que las de la eurozona, también en nuevos máximos, lo que refleja el mayor grado en que estas economías han visto estimulada la demanda al abrirse más completamente a partir de la pandemia. Las medidas de contención de COVID-19 se han eliminado casi por completo en el Reino Unido y los EE. UU., aunque persisten muchas restricciones en la eurozona.

Las presiones inflacionarias siguen siendo mucho más moderadas en Asia que en EE. UU. y Europa, especialmente para los servicios, donde las restricciones para contener la variante de Omicron limitan el margen de gasto y, por lo tanto, la demanda. Sin embargo, las presiones sobre los precios han disminuido en muchos sectores manufactureros asiáticos, especialmente en Japón, ya que el estrés adicional en la cadena de suministro causado por los cierres recientes (como los observados en China continental durante marzo) se suma a la inflación de los precios de los bienes. Dicho esto, incluso en estos sectores manufactureros de Asia, las tasas de inflación se mantienen muy por debajo de las observadas en el oeste, donde la oferta es mucho más problemática.

……………………..

Chris Williamson, Chief Business Economist, S&P Global Market Intelligence

Tel: +44 207 260 2329

chris.williamson@spglobal.com

……………………………

The original in English of this article was published by S&P Global Market Intelligence and not by S&P Global Ratings, which is a separately managed division of S&P Global.