Dic 08, 2025

Las oil majors se expanden en Sudamérica

Radhika Bansal, VP de Rystad, dijo en el podcast del 28 de Noviembre “Hablemos de Energía”, que los descubrimientos en aguas profundas de Guyana mantendran al pais como un importante productor de petróleo.

…………

Radhika afirmó que las compañías petroleras nacionales  “Las CPN aportan alrededor del 55% de los volúmenes de crudo y condensado… pero prevemos que esa cifra se reduzca a aproximadamente al 50% para finales de la década”. Vinculó este cambio directamente con el auge de las grandes petroleras y las independientes en Brasil, Guyana y Argentina. “Prevemos que la participación de las grandes petroleras aumentará del 15% actual a más del 20% para finales de la década”.

Guyana sigue siendo el mejor caso de estudio. Desde el descubrimiento de Liza por parte de ExxonMobil en el 2015, la producción del país ha ascendido a alrededor de 900.000 barriles diarios, gracias a la rápida aprobación de proyectos y al aumento de la perforación de desarrollo. “ExxonMobil realizó el primer descubrimiento en Guyana en Mayo del 2015 y, desde entonces, el país no ha vuelto a la normalidad”.

Cuatro FPSO ya están produciendo, y se espera que se unan dos más, Errea Wittu y Jaguar. El papel de las grandes petroleras va más allá de la producción. “Han desempeñado un papel fundamental… apoyando las inversiones, los esfuerzos de exploración, aportando la experiencia necesaria y el desarrollo de infraestructura, e impulsando el crecimiento en los países donde operan”.

Proyectos más estables, barriles de menor costo y operadores bien financiados están ayudando a Sudamérica a satisfacer la demanda a medida que disminuye la producción de los campos más antiguos en otros lugares. Bansal señaló que Sudamérica está en camino de registrar el mayor crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+ en la década, lo que subraya la importancia de la participación de las petroleras internacionales.

Se espera que la cartera de proyectos en aguas profundas de Guyana, gestionada por ExxonMobil con sus socios Hess y CNOOC, mantenga al país como un importante contribuyente a la base de suministro fuera de la OPEP+ hasta 2030, incluso a medida que el éxito de la exploración se desacelera.

Fuente: OilNOW/Guyana