Ago 29, 2022

Las inversiones a 20/30 años

requieren contratos estables

Alistair Routledge, Presidente ExxonMobil Guyana ha esbozado planes de desarrollo para colocar seis buques de producción offshore en Guyana para el 2027 y ve potencial para que 10 estén en funcionamiento en el Bloque Stabroek para fines de la década.

Original en Inglés por OilNOW/Guyana

Alistair Routledge – President of ExxonMobil Guyana

Alistair dijo que estas inversiones se basan en el Acuerdo de Producción Compartida (PSA) del bloque Stabroek firmado en el 2016 y que si se modifican esos términos se alterarán las decisiones de inversión de la empresa.

El funcionario de ExxonMobil argumentó en defensa de la estabilidad del contrato, pues algunas voces se han levantado llamando a renegociarlo.

Routledge, dijo en el Episodio 26 de Access ExxonMobil, que se emitió el martes pasado, que “Invertimos con un horizonte temporal de 20 a 30 años. Es increíblemente difícil tomar decisiones futuras si se siente que los términos van a cambiar constantemente. Entonces, es fundamental para nuestra industria, en particular, que tiene estos plazos de inversión largos, que tenemos estabilidad en nuestros contratos”.

Katrina Masters

Katrina Masters, Tesorera de ExxonMobil Guyana, también intervino, realizando una descripción de los términos fiscales en el PSA. Explicó que existe un tope de recuperación de costos del 75% que permite al grupo contratista recuperar sus inversiones.

“Al permitir que el contratista recupere el 75%, estamos incentivados a invertir más por adelantado para desarrollar la mayor cantidad posible de recursos, lo que en última instancia dará como resultado más ganancias petroleras tanto para el gobierno como para el contratista”.

Después de la recuperación de costos, los barriles de petróleo de ganancias se dividen 50/50 entre el gobierno y los co-partícipes. Los co-empresarios también están obligados a pagar al gobierno una regalía del 2% sobre todo el petróleo producido y vendido.

El Fondo de Recursos Naturales de Guyana ha recibido más de US$1.400 millones en ingresos petroleros desde que comenzó la producción de petróleo.

ExxonMobil es el operador del bloque Stabroek con una participación del 45%, mientras que Hess tiene el 30% y CNOOC el 25%.