Sep 15, 2022
La UE limitará los ingresos
de las empresas energéticas
La Comisión Europea de Energía ha propuesto medidas para obligar a las empresas de petroleras a compartir los beneficios y exigir a los países de la Unión que reduzcan el uso de la electricidad durante las horas de precios máximos.
Entre las medidas están fijar un precio máximo para los generadores por megavatio, la entrega de un porcentaje del excedente de ganancias y la reducción del uso de energía.
La Comisión propuso limitar los ingresos de los generadores de electricidad que no usen gas en 180 euros por megavatio hora. Por otro lado, las empresas de combustibles fósiles deberán entregar a los Gobiernos el 33% de su excedente de ganancias a partir del año fiscal 2022. Se tomará por excedente a los que superen el 20% de aumento de los beneficios medios imponibles de una empresa en los últimos tres años.
Las medidas de la Comisión surgen luego de que los ministros de Energía de la Unión Europea anticiparan que se tomarían medidas para restringir las ganancias y el consumo de energía, luego de que Rusia amenazara con cortar los suministros si la comunidad europea avanzaba con los topes máximos al precio del petróleo ruso.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) anticipó ayer miércoles que proyectaban una recuperación de la demanda de petróleo en el 2023, luego que China alivie las restricciones por Covid-19, aunque prevén que hacia fin de este año habrá una desaceleración de la economía que detendrá el crecimiento de la demanda. El aumento de los vuelos internacionales también traerán un aumento de la demanda.
La AIE también proyectó que la prohibición del uso de servicios marítimos de empresas radicas en países del G7 para transportar hidrocarburos rusos impactará directamente en las exportaciones de ese país y hará que se reduzca la producción de Rusia.
Fuente: Ambito