Mar 21, 2022

La SEC aumenta la presión a las petroleras

 Se espera que la Securities and Exchange Commission, SEC, cree un protocolo de informes estandarizado para facilitar a los inversores la comparación de las emisiones de gases de efecto invernadero entre las empresas y si están adaptando sus negocios a un entorno bajo en carbono.

Versión del original en Inglés por James Osborne/Houston Chronicle

La SEC se está preparando para anunciar nuevas reglas sobre el cambio climático que obliguen a las corporaciones estadounidenses a informar sus emisiones de gases de efecto invernadero, ejerciendo más presión sobre la industria del petróleo y el gas; para lo cual se espera que cree un protocolo de informes estandarizado para brindar a los inversores una imagen clara de las emisiones de diferentes industrias y su progreso en la adaptación de sus negocios a un planeta que se calienta.

El enfoque de la SEC en la divulgación climática sigue al creciente escrutinio de los inversionistas sobre cómo las compañías petroleras y otros grandes emisores se están preparando para un movimiento global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050.

Con la llamada inversión sostenible en aumento, las empresas en general están haciendo planes para llevar sus operaciones a cero neto. Pero al hacerlo, emplean una variedad de esquemas de informes, lo que a menudo dificulta que los inversores comparen empresas y determinen la eficacia de sus esfuerzos, dijo Isabel Munilla, directora de Ceres, una organización sin fines de lucro que asesora a inversores sobre el cambio climático.

La Unión Europea, Hong Kong y Australia ya han establecido regulaciones estandarizadas sobre informes climáticos.

Es probable que las nuevas regulaciones creen más dolores de cabeza para las compañías petroleras en Texas y otros estados, que han visto caer el precio de sus acciones en los últimos años en medio de dudas sobre su estrategia a largo plazo para un mundo descarbonizado.

El Instituto Americano del Petróleo, el principal brazo de cabildeo de la industria, ha cuestionado la practicidad de crear un modelo de informes estandarizado para todas las industrias, argumentando que las compañías de petróleo y gas tienen características únicas que les dificultan más informar.

Frank Macchiarola

Frank Macchiarola, Vicepresidente Senior de API, dijo en una carta a la SEC que “Requerir métricas específicas y únicas para los emisores, independientemente del sector, puede no ser apropiado debido a las diferencias inherentes entre los sectores. Cualquier consideración de imponer obligaciones de informes adicionales a los emisores debe sopesarse frente a numerosos factores, incluido el costo de cumplimiento para todos los emisores, la capacidad de los emisores más pequeños para administrar emisiones adicionales debido a recursos limitados y la incertidumbre de las proyecciones a futuro”.

Pero es poco probable que la creación de un sistema con requisitos de informes diferentes para cada industria complazca a los inversores, que desean poder calcular la huella de carbono en sus carteras.

Blackrock, el gigante de la gestión de activos, junto con otras firmas financieras, ha instado a la SEC a exigir a las empresas que informen no solo sobre sus propias emisiones, sino también sobre las producidas por sus productos. En el caso de las compañías de petróleo y gas, eso significaría no solo las emisiones de las refinerías y las perforaciones, sino también las emisiones de los automóviles que funcionan con su gasolina.

La SEC ya ha comenzado a examinar las emisiones climáticas existentes de las empresas, en algunos casos pidiéndoles a las empresas que brinden más información sobre temas como su responsabilidad ante las demandas por el cambio climático y el costo de las regulaciones de emisiones en su balance final.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara en Octubre, el presidente de la SEC, Gary Gensler, quien fue designado por el presidente Joe Biden el año pasado, testificó que planea crear un sistema de informes climáticos que permita “divulgaciones consistentes, comparables y útiles para la toma de decisiones sobre el riesgo climático”. .”

“Estas propuestas se basarán en análisis económicos y se someterán a comentarios públicos, de modo que podamos tener un debate público sólido sobre qué información es más importante para los inversores en estas áreas”.

Gary Gensler

Las reglas que se publicarán el lunes son solo un borrador, y no se espera una regla final hasta fin de año. En ese momento, las empresas podrían desafiar a la SEC en los tribunales.

Si sobreviven al escrutinio legal, los inversionistas podrán comparar las emisiones de las compañías petroleras en Texas y más allá.

En los últimos años, las compañías de petróleo y gas que operan en las aguas profundas del Golfo de México han afirmado que sus emisiones son las más bajas de cualquier región productora de petróleo del mundo. En un año, los inversores podrían tener la oportunidad de verificarlos.

james.osborne@chron.com