Ago 17, 2023

La reutilización del agua en el Permian

Michael Dunkel,durante la sesión de apertura de la 2023 Produced Water Society Permian Basin Conference realizada en el Midland County Horseshoe Pavilion, destacó la creciente urgencia de la reutilización beneficiosa del agua producida en la prolífica cuenca del Pérmico.

Mella McEwen/MRT

Los asistentes a las cumbres de Permian Basin de Produced Water Society han escuchado las mejores prácticas en la gestión del agua y un número creciente de presentaciones sobre tecnologías que promueven el reciclaje y la reutilización del agua producida.

En los últimos años, el tema de la reutilización beneficiosa del agua producida fuera de la industria petrolera ha estado en la cima del radar. Pero este año, los asistentes recibieron una llamada de atención sobre la creciente urgencia de avanzar en esa reutilización beneficiosa.

“Vivimos en una región árida y estamos vertiendo agua valiosa en el pozo, lo cual es una estupidez”, dijo Mike Hightower, director del Consorcio de Investigación de Agua Producida de Nuevo México.

Mike Hightower

Esta región se encuentra en el año 100 de un ciclo árido de 300 años, y advirtió: “El oeste de Texas y el este de Nuevo México no pueden durar otros 30 años de esto. No hay otra fuente de agua”.

Los residentes de Permian Basin “no sobrevivirán en esta parte del país y no harán lo que debemos hacer para brindar seguridad energética a los EE. UU. a menos que abordemos el agua producida y la reutilización beneficiosa”, afirmó.

El objetivo es reducir o eliminar el uso de agua dulce en las operaciones de petróleo y gas y crear nuevos suministros, dijo. Y, agregó, no le importaba si los que viven en Nueva York, San Francisco, Boston o Washington D.C. tienen que pagar 5 centavos más por la energía si garantiza el suministro de agua en el futuro para los niños de la cuenca del Pérmico.

La tecnología está llegando al punto en que puede ayudar a la industria a abordar los diversos componentes del agua producida y hacerla segura para su reutilización beneficiosa, dijo. Predijo que algo que incentivará el reciclaje y la reutilización beneficiosa del agua producida será el aumento del costo de desecharla, pronosticando que aumentará de $1 a $1,25 por barril para 2025 o el 4% del precio del barril de petróleo.

“Tenemos que proporcionar agua nueva para el desarrollo económico y garantizar un tratamiento rentable y la seguridad pública y ambiental”, dijo Hightower. “Estamos en el punto en el que tenemos que remar juntos. Todos tenemos que unirnos, y creo que podemos”.

La reutilización beneficiosa es uno de los esfuerzos más nobles que está llevando a cabo la industria, dijo Robert Crain, vicepresidente ejecutivo de Texas Pacific Water Resources, a la reunión al inaugurar el primer día de la conferencia.

La tecnología y un modelo comercial que funcione son los caminos hacia la reutilización beneficiosa. El precio debe ser económico, debe haber un conducto de descarga confiable y repetible y los propietarios deben recibir una compensación para compensar la pérdida de las regalías de disposición.

La reutilización beneficiosa también puede desplazar el agua que, de lo contrario, estaría destinada a la inyección en formaciones poco profundas, convirtiendo un producto de desecho en un recurso.

Es muy importante reunirse y discutir temas relacionados con el agua, especialmente en la cuenca del Pérmico, donde se espera que la producción de petróleo se estabilice en 7,5 millones de barriles por día para el 2029. Junto con ese crudo, que la región producirá un adicional 6 millones a 7 millones de barriles de agua por día hasta 2030.

Incluso si los productores de petróleo y gas usaran solo agua producida en sus operaciones, del 40 al 60% aún tendría que inyectarse en los pozos. El reciclaje del agua producida ha sido una gran historia de éxito, pero los operadores están llegando al límite de lo que se puede hacer.

Aún así, el aumento en el reciclaje del agua producida está teniendo un impacto positivo en el medio ambiente del área. Una disminución del 65% en los volúmenes de inyección ha llevado a una disminución del 35% en los eventos sísmicos.

Mella McEwenOil Editor / Midland Reporter-Telegram (Texas)