Feb 05, 2025
La prolífica cuenca Guyana-Surinam-Brasil
Se espera que la perforación exploratoria costafuera en 2025, sea de 65 a 75 pozos, en comparación con los 69 de 2024 y Sudamérica con 17 de estos pozos, se convertiría en la región con mayor actividad este año.
Esto es lo que afirma el grupo de investigación e inteligencia del mercado energético, Westwood Energy, en sus últimos informes de exploración, publicados el 5 de Febrero.
Westwood dijo que al 31 de Enero, se completaron siete pozos costafuera, se están perforando 22 pozos, se han identificado 20 pozos firmes y se clasifican como probables otros 23 pozos.
Centrando su atención en los pozos fronterizos, Westwood dijo que se esperan 21 pozos en 2025, lo que representa un pequeño aumento de los 19 pozos previstos en 2024. “Once de estos 21 apuntan a cuencas fronterizas, mientras que se probarán nuevos yacimientos en las cuencas probadas de Sabah, Río Muni, Mar Negro occidental, Surinam-Guyana y Cauvery”.
Desde 2023, la petrolera estadounidense ExxonMobil ha estado pursuing a 35-well campaign En la costa de Guyana, donde ya se han encontrado más de 11.000 millones de barriles de petróleo equivalente y actualmente se producen más de 640.000 barriles de petróleo por día. Este programa de perforación, la mayor campaña de exploración individual que ha llevado a cabo cualquier explorador en la costa de Guyana, se extenderá hasta 2027.
Westwood dijo que en las cuencas de Santos y Campos en Brasil se realizarán pozos clave en Andorinha en la cuenca de Campos, ubicada al sur de Marlim Sul, y el pozo Bumerangue en Santos, que intentará extender el área de explotación del presal más al sur. En Colombia, se espera que Petrobras perfore el pozo Buena Suerte, que apunta a supuestos yacimientos del Mioceno sobre un alto basamento cercano al descubrimiento Sirius de varios tcf.
“Un pozo clave en Surinam… es Korikori, que probará una zona de explotación del Cretácico Superior en aguas someras dentro de la prolífica zona de explotación de aguas profundas”, dijo Westwood. También se esperan dos pozos en el área de Demerara en la costa de Surinam, que apuntan a los prospectos Macaw y Araku Deep.
En enero, TotalEnergies anunció una nueva campaña de perforación en el Bloque 64 frente a las costas de Surinam, más al noreste del Bloque 58, donde ha realizado alrededor de cinco descubrimientos y está avanzando para desarrollar el proyecto Gran Morgu. El especialista holandés en flotadores SBM Offshore, en asociación con Technip Energies, has been awarded contracts construir e instalar un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga para el proyecto.
Fuente: OilNOW/Guyana