Dic 30, 2025

La producción de crudo en el 2026

La producción mundial de petróleo aumentará en 0,8 MMBPD en el 2026, y el suministro de Brasil, Guyana y Argentina representará 0,4 MMBPD del crecimiento según en el informe Perspectivas Energéticas a Corto Plazo de la EIA de Diciembre.

………………

El crecimiento de la producción mundial de crudo desde el 2023 ha sido impulsado por países fuera de la OPEP+.

En el 2024, la producción de países no pertenecientes a la OPEP+ aumentó en 1,1 millones de barriles por día; sin embargo, los recortes coordinados de producción por parte de los productores de la OPEP+ compensaron los aumentos de producción de los países fuera del grupo, y la producción mundial de petróleo disminuyó en 0,2 millones de b/d. 

La producción mundial se recuperó en el 2025, creciendo en un estimado de 2,2 MMBPD en total, con 1,7 millones de crecimiento provenientes de países no pertenecientes a la OPEP+. 

En el informe STEO de la EIA de Diciembre, pronostican que el crecimiento de la producción de petróleo de Brasil, Guyana y Argentina representó el 28% del total mundial en el 2025.

Brasil

La producción de crudo en Brasil creció significativamente en el 2025 debido a la puesta en operación de nuevos buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) en en aguas profundas, incluida la puesta en marcha del yacimiento Bacalhau de Equinor en Octubre, que es el primer proyecto en Brasil gestionado por un operador internacional. 

Este proyecto y una FPSO que entró en operación en Febrero de este año han contribuido al aumento de la producción, y los datos oficiales del gobierno muestran que la producción mensual superó los 4,0 MMBPD por primera vez en Octubre de 2025. 

Tras mantenerse prácticamente estable en el 2024, se prevé que la producción de petróleo de Brasil aumente en 0,4 millones de b/d, hasta alcanzar los 3,8 millones de b/d de promedio en el 2025. Se espera que el arranque de dos FPSO adicionales en el campo de Buzios, operado por Petrobras, en Diciembre del 2025 y a mediados del 2026, incremente la producción en 0,2 millones de b/d, hasta alcanzar un promedio de 4,0 millones de b/d en 2026.

Guyana

La producción de petróleo de Guyana se multiplicó por diez entre el 2020 y 2025, año en el que se estima que alcanzará un promedio de 750.000 b/d. Este aumento de la producción se ha concentrado en los descubrimientos en el Bloque Stabroek, donde las empresas utilizan buques FPSO similares a los utilizados en Brasil. 

La producción en Guyana está operada por ExxonMobil, junto con sus socios Chevron y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (CNOOC). Al igual que en Brasil, actualmente se están incorporando buques de producción adicionales en Guyana, que se espera que impulsen la producción en el 2026.

Informes recientes indican que el proyecto Yellowtail de Exxon ha alcanzado su plena capacidad de producción, lo que ha contribuido a que los niveles de producción en Guyana superen los 900.000 b/d en promedio en noviembre. Tras exportar inicialmente petróleo crudo principalmente a países de América y Europa, Guyana está exportando cada vez más petróleo a mercados asiáticos para satisfacer la demanda que anteriormente cubrían otros países exportadores. 

Se espera que la puesta en marcha del proyecto Uaru en el 2026 añada 250.000 barriles diarios adicionales a la producción, lo que contribuirá a que la producción de crudo supere el millón de barriles diarios para el 2027. Se pronostica que el crecimiento de la producción en Guyana promediará 130.000 barriles diarios en el 2025 y 140.000 barriles diarios en el 2026.

Argentina

Antes del 2021, la producción de petróleo en Argentina experimentaba una tendencia a la baja. Sin embargo, desde entonces, la producción ha aumentado gracias al desarrollo de la formación de lutitas Vaca Muerta en el oeste del país. 

Vaca Muerta es uno de los pocos yacimientos de petróleo no convencional que utiliza métodos de fracturación hidráulica y que actualmente produce volúmenes significativos de petróleo fuera de Estados Unidos. 

El crecimiento de la producción en Vaca Muerta ha contribuido a que Argentina se convierta en el cuarto mayor productor de petróleo de Sudamérica, por detrás de Brasil, Venezuela y Guyana, según nuestras estimaciones para el segundo semestre de 2025.

La producción de petróleo en Argentina promedió 670.000 barriles diarios en el 2024 y se espera que crezca hasta alcanzar los 740.000 barriles diarios en el 2025, con una producción proveniente de Vaca Muerta que representará aproximadamente el 62% del total entre Enero y Octubre del 2025. Se prevé que el crecimiento sostenido de la producción en Vaca Muerta impulse la producción de petróleo crudo de Argentina a un promedio de 810.000 barriles diarios en 2026.

Mas información: Short-Term Energy Outlook (STEO), December 2025

Fuente U.S. Energy Information Administration

Principal colaborador: Sean Hill