Abr 03, 2023

La OPEP+ se mantendrá firme

en medio de la crisis bancaria

Los temores sobre el contagio financiero se están desvaneciendo y la atención vuelve una vez más al resurgimiento de la demanda de petróleo de China, junto con la presión sobre la producción rusa desde su invasión de Ucrania. Los futuros del crudo se han recuperado considerablemente a casi 80 dólares el barril, lo que respalda los ingresos de Riyadh y sus aliados.

Por Grant Smith/Blomberg

Agitación del mercado

El petróleo ha recuperado la mayor parte de sus pérdidas desde que comenzó la crisis bancaria y los miembros de la OPEP+ ven que el grupo se apega a la política actual. El petróleo tocó mínimos de 15 meses en Marzo debido a que las quiebras bancarias afectaron al mercado.

Fuente: Bloomberg

La perspectiva del mercado petrolero que enfrenta la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios sigue siendo nublada.

La confianza en que los precios volverían a los 100 dólares el barril, algo generalizado en la industria del petróleo a principios de año, se ha desvanecido a medida que las exportaciones rusas se muestran resistentes a las sanciones internacionales. Parece que la oferta mundial tendrá un superávit este trimestre.

El modesto nuevo objetivo de crecimiento económico de China del 5% también ha minado el optimismo entre los inversores petroleros. Incluso Goldman Sachs Group Inc., quizás el mercado alcista del crudo más entusiasta de Wall Street, ha dejado caer las predicciones de un regreso a los tres dígitos este año.

Las repercusiones del colapso de Silicon Valley Bank y la desintegración de Credit Suisse Group AG oscurecieron aún más las perspectivas del crudo.

Asuntos por resolver

Se especuló que la caída de precios podría poner a prueba la resolución del ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien dijo el mes pasado que los objetivos de producción fijados cuando la OPEP+ recortó la producción a fines de 2022 están “aquí para quedarse por el resto del año, punto. ”

Abdulaziz bin Salman

Esas predicciones han disminuido en medio de la recuperación posterior del crudo.

“Es muy probable que los líderes de la OPEP decidan que no hay necesidad de ejercer la opción de recorte adicional” la próxima semana, dijo Helima Croft, jefa de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets LLC. “Pero no vemos que el grupo permanezca en piloto automático hasta fin de año si el petróleo cae en picada”.

Los principales comerciantes de petróleo como Trafigura Group Pte Ltd. y Gunvor Group no esperan una mayor caída de los precios. De hecho, predicen un repunte en la segunda mitad del 2023 a medida que China emerge por completo de años de bloqueos de Covid. Goldman Sachs, aunque suavizó sus expectativas iniciales de precios, se ha duplicado en los llamados a un auge de las materias primas.

La demanda mundial de petróleo sigue en camino de aumentar en 2 millones de barriles por día este año a un récord de 102 millones por día, llevando al mercado a un déficit este verano, según la Agencia Internacional de Energía en París.

La perspectiva sólida para el consumo de petróleo viene junto con una pizca en los suministros globales.

Rusia, miembro de la alianza OPEP+, anunció un recorte de producción de 500.000 barriles por día este mes en represalia por las sanciones, y prometió mantener la reducción hasta junio. Las naciones europeas han prohibido los barriles rusos y solo brindan servicios de facilitación a países que compran envíos por menos de $ 60 por barril.

Si bien la industria petrolera del país hasta ahora ha desafiado las predicciones de un colapso al desviar los flujos de crudo hacia Asia, hay señales de que el comercio se está desacelerando, con cargamentos de combustible flotando inactivos frente a las costas de Europa, África y América Latina.

Se están sintiendo más perturbaciones en Irak, miembro de la OPEP. Una renovada disputa legal entre Bagdad y la región kurda del norte del país está bloqueando alrededor de 400.000 barriles por día que normalmente fluirían a través de Turquía hacia los mercados internacionales.

Cuando la OPEP+ se reúna a principios de junio para revisar los niveles de producción del segundo semestre, es posible que tenga la oportunidad de abrir los grifos. Mientras tanto, es probable que los ministros mantengan un enfoque de esperar y ver, según Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group y ex funcionario de la Casa Blanca.

“Sospecho que mantendrán la cabeza baja y los ojos abiertos”, dijo McNally.

……………

Escrito por Grant Smith, con la asistencia de Salma El Wardany, Ben Bartenstein and Fiona MacDonald