Sep 01, 2025

La inversión petrolera debe mantenerse

ExxonMobil advierte que las inversiones sostenidas en petróleo y gas son más importantes que nunca y proyecta un peligroso desajuste entre la oferta y la demanda si el capital se reduce.


 

El informe Global Outlook de ExxonMobil, recientemente publicado, presenta la perspectiva de la compañía sobre la demanda y la oferta de energía y productos relacionados hasta el 2050.

El informe, titulado “Nuestra visión para el 2050”, se publicó el jueves y enfatiza que los pozos petroleros “declinan naturalmente con el tiempo”. Explicó que, sin nuevas perforaciones ni mejoras tecnológicas, la producción podría disminuir un 15 % anual. 

ExxonMobil declaró: “Para el 2030, este enfoque dejaría al mundo con un déficit de suministro de aproximadamente 70 millones de barriles por día (b/d), lo que probablemente provocaría una escasez masiva de suministro, un aumento vertiginoso de los precios y un desempleo que superaría los niveles registrados durante la Gran Depresión de la década de 1930”. 

Incluso con una inversión limitada únicamente en los yacimientos existentes, la oferta seguiría siendo insuficiente, con una caída anual de aproximadamente el 4%, lo que dejaría al mercado muy por debajo de la demanda global en todos los escenarios principales estudiados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Demanda

ExxonMobil prevé un ligero aumento de la demanda de petróleo, pasando de los aproximadamente 100 millones de barriles diarios actuales a aproximadamente 105 millones de barriles diarios para 2050. Incluso en escenarios de bajas emisiones, el consumo se mantendría cerca de los 65 millones de barriles diarios, aproximadamente dos tercios del consumo actual. En escenarios de crecimiento más robustos, la demanda podría dispararse hasta los 120 millones de barriles, un 20% más que en la actualidad.

Gas Natural

El gas se enfrenta a una trayectoria similar. Sin nuevas inversiones, la oferta global se desplomaría un 11% anual, generando un déficit de 250 mil millones de pies cúbicos diarios para 2030, equivalente a la mitad de la demanda proyectada. ExxonMobil proyecta que el comercio de gas natural licuado (GNL) se duplicará con creces para 2050, y Asia Pacífico representará el 70 % del crecimiento, en su búsqueda de fuentes de energía fiables y con bajas emisiones para impulsar el crecimiento económico.

Tecnología

La tecnología sigue siendo el contrapeso de ExxonMobil al declive, y el petróleo de esquisto bituminoso estadounidense se cita como caso de estudio. La fracturación hidráulica y la perforación horizontal impulsaron la producción estadounidense de 5 millones de barriles diarios en 2008 a más de 10 millones, nivel en el que se ha mantenido desde 2017. La compañía destaca que, desde 2010, la longitud lateral media de los pozos en la Cuenca Pérmica se ha multiplicado por más de 2,5, mientras que la intensidad de las operaciones de terminación se ha cuadriplicado, impulsando mejoras de eficiencia.

Riesgos / Inversiones

Para Exxon, los riesgos son especialmente altos en las regiones donde se ha expandido agresivamente. Guyana se ha convertido en uno de sus principales centros de crecimiento, con el Bloque Stabroek produciendo ya más de 650.000 b/d y se prevé que supere los 1,3 millones de b/d para el 2027. Exxon también ha consolidado su presencia en el Caribe al obtener un contrato de producción compartida en aguas profundas de Trinidad y Tobago.

ExxonMobil señaló: «Se requiere una inversión sostenida en la búsqueda y el desarrollo de nuevos recursos para cubrir la brecha entre la oferta y la demanda mundial proyectada de petróleo y gas hasta 2050».

Fuente: OilNOW/Guyana