Oct 12, 2022

La inmigración desde CARICOM

podría beneficiar a Guyana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a Guyana a revisar urgentemente sus leyes de migración, así como a encontrar otros medios creativos para atraer la experiencia de la diáspora guyanesa para ayudar a desarrollar su sector petrolero.

Con la base baja en educación y la creciente demanda de mano de obra calificada, el FMI articuló en su informe de Septiembre que el país necesita hacer un esfuerzo serio para construir capital humano mejorando el sistema educativo y de salud.

Sus directivos dijeron que tales condiciones son esenciales para que la población se beneficie efectivamente de la riqueza generada por la producción de petróleo y otros recursos naturales, así como para generar formas de agregar el valor necesario para lograr la deseada diversificación de la economía del país.

Advirtió que Guyana no debe esperar que este asunto se solucione de la noche a la mañana, sino en un plazo de mediano a largo plazo. Para maximizar realmente las ganancias del sector y garantizar un sector petrolero centrado en Guyana, pidió a las autoridades que encuentren formas y medios de atraer el grupo de talentos de la diáspora guyanesa.

El FMI dijo que muchos países del Golfo, incluido Kuwait, lo han hecho con éxito. En este sentido, dijo que las regulaciones del mercado laboral que permitan la inmigración desde el Caribe como un comienzo, incluso dentro de CARICOM, serían clave.

Para alentar la afluencia de la Diáspora, el Fondo dijo que la experiencia internacional sugiere un enfoque múltiple que incluye la creación de un ministerio de la Diáspora. Agregó que, para algunos países, especialmente en las economías en transición, ha funcionado bastante bien fomentar empresas conjuntas con miembros de la diáspora y proporcionar acceso a redes profesionales.

Reducir los requisitos de contenido local en las políticas energéticas también sería importante a corto plazo, ya que esto permite suficiente tiempo para el desarrollo de capacidades.

Bharrat Jagdeo

El gobierno de Guyana no solo ha reconocido las implicaciones de la escasez de mano de obra, sino que se ha propuesto abordarla. En su Informe de mitad de año del 2022, el Gobierno había dicho que se contrató a un consultor para revisar las brechas en el mercado laboral y apoyar el diseño de capacitación y asesoramiento de políticas adecuado para resolver el problema actual.

Bharrat Jagdeo, Vicepresidente de Guyana, también ha declarado que es muy posible que el país deba considerar una política de migración activa pero cuidadosa tan pronto como el desarrollo petrolero absorba por completo el mercado laboral y que el gobierno está examinando esto de cerca para garantizar que haya una calibración cuidadosa en el futuro.