Feb 07, 2024
La Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) estima que el consumo de gas natural de EE.UU. alcanzó un récord en Enero con 118 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d).
Según su Short-Term Energy Outlook (STEO) de Febrero, la EIA espera que los inventarios de gas natural se mantengan por encima del promedio de los cinco años anteriores, a pesar de las elevadas retiradas de enero. La EIA espera que los inventarios de gas natural de Estados Unidos aumenten aproximadamente un 15% al final de este invierno en comparación con el promedio de cinco años anterior debido al pronóstico de un clima más templado.
La EIA espera que la producción de gas natural de EE. UU. aumente en febrero, alcance 105 Bcf/d en marzo y se mantenga cerca de ese nivel durante el resto de 2024. Como resultado, la EIA espera que los precios caigan desde el promedio de enero de 3,18 dólares por millón de unidades térmicas británicas. (MMBtu) a aproximadamente $2,40/MMBtu en febrero y marzo.
“El clima frío del mes pasado nos envió a un territorio de consumo de gas natural sin precedentes durante unos días, pero esperamos un consumo inferior al promedio en febrero y marzo”, dijo el administrador de la EIA, Joe DeCarolis. “Cualquier ola de frío a finales del invierno podría volver a introducir una volatilidad significativa en el mercado del gas natural”.
Otros aspectos destacados del STEO de febrero incluyen:
- Gas natural. El sector de la energía eléctrica alcanzó un consumo récord de gas natural en enero, y la EIA prevé que aumentará un 5% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2023.
- Sector eléctrico. La EIA espera que el sector de energía eléctrica de EE. UU. genere un 43% más de electricidad a partir de energía solar en 2024 que en 2023. La EIA pronostica que la generación eólica crecerá un 6%. Las adiciones de capacidad respaldan este fuerte crecimiento de la generación renovable en 2024.
- Mercados del carbón. Debido a los retiros planificados de plantas alimentadas con carbón, la EIA espera que el consumo interno de carbón caiga en los próximos dos años, lo que resultará en una producción de carbón de EE. UU. un 19 % menor en 2024 y otro 3 % menor en 2025.
- Petróleo. La EIA estima que la producción de petróleo crudo de Estados Unidos alcanzó un récord de alrededor de 13,3 millones de barriles por día en diciembre. Se espera que la producción casi vuelva a esos máximos en febrero antes de disminuir ligeramente hasta mediados de 2024.
Precios mundiales del petróleo. El precio al contado del petróleo crudo Brent aumentó en enero hasta alcanzar un promedio de 80 dólares por barril. Este aumento es el resultado de una mayor incertidumbre sobre los envíos mundiales de petróleo debido al aumento de los ataques a buques en the Red Sea shipping channel. La EIA pronostica que el precio del petróleo crudo Brent promediará 81 dólares por barril en diciembre de 2024 y caerá a 78 dólares por barril en diciembre de 2025.
La Perspectiva Energética a Corto Plazo completa de Febrero de 2024 está disponible en EIA website.
EIA Program Contact: Tim Hess, STEO@eia.gov
EIA Press Contact: Chris Higginbotham, EIAMedia@eia.gov