Ene 21, 2022

La disrupción de la cadena de suministros continuará en el 2022

Una revisión exhaustiva de múltiples industrias dice que los desafíos persistentes en la cadena de suministro no tienen precedentes


 

El sistema de cadena de suministro global altamente sincronizado desarrollado en los últimos 30 años está bajo presión como nunca antes y resolver la interrupción será menos un “sprint” y más una “maratón” que durará hasta bien entrado el 2022, según un nuevo informe de IHS. Markit.

El informe titulado The Great Supply Chain Disruption: Why it Continues in 2022 proporciona una revisión exhaustiva y perspectivas prospectivas de los principales expertos de IHS Markit en un amplio espectro de la economía global.

Daniel Yergin, autor de The Quest

El informe completo está disponible en: https://ihsmarkit.com/Info/0122/great-supply-chain-disruption.html

Daniel Yergin, Vicepresidente de IHS Markit y editor del informe, expresó “Además, el intenso nuevo enfoque en la inflación se suma a la urgencia de comprender lo que se avecina para las cadenas de suministro en 2022”.

Si bien el COVID-19 ha sido un factor importante en el impulso de las interrupciones, con la variante actual de Omicron creando nuevas incertidumbres, no es el único factor, dice el informe. También existen desafíos sustanciales de capacidad, logística y laborales más allá de la pandemia.

Peter Tirschwell, Vicepresidente Marítimo y Comercial, IHS Markit y coeditor del informe, dice que “Cada industria está lidiando con su propio conjunto de desafíos y circunstancias que, combinados, conforman la Gran Disrupción de la Cadena de Suministro. Solo al adoptar una perspectiva integrada se puede comprender realmente el problema y por qué desenredarlo llevará más tiempo del que a cualquiera le gustaría”.

A continuación se presentan las ideas y observaciones clave del informe de los expertos de IHS Markit.

Chris Williamson

Los tiempos de entrega se prolongaron significativamente en el 2021, y Enero del 2022 comenzó con muchas empresas informando una producción severamente restringida, los costos de los insumos aumentaron más rápido que en cualquier otro momento de la década anterior a la pandemia y Omicron generó una nueva incertidumbre, escribe Williamson.

“IHS Markit ha estado realizando encuestas a gerentes de compras durante 30 años, y no hemos visto que los tiempos de entrega de los proveedores se prolonguen en un grado similar al observado en 2021”, dice Williamson. “Al entrar en 2022, las empresas que informaron que la producción se vio limitada por la escasez eran 3,5 veces el promedio a largo plazo.

“Como resultado de estas presiones, hemos estado empujando hacia abajo nuestro pronóstico de crecimiento económico global y hacia arriba nuestro pronóstico de inflación. Cuanto más tiempo la pandemia siga afectando las cadenas de suministro, más débil será la perspectiva de crecimiento”. A mediados de 2021, pronosticamos un crecimiento del PIB mundial del 4,5 % para 2022. Eso ahora se ha reducido al 4,2 %, en gran parte porque la inflación se ha vuelto más generalizada de lo previsto.

“Mientras tanto, nuestra encuesta de perspectivas comerciales para 2022 de 12,000 empresas mostró que las expectativas de ganancias son las más débiles en la pandemia hasta el momento. Existen temores generalizados sobre aumentos de precios, escasez de suministro, resistencia de los clientes a los precios altos y la incapacidad de trasladar los costos a los clientes después de un año de precios en fuerte aumento, lo que dañó los márgenes de ganancias”.

  • Container Shipping Peter Tirschwell, Vice President Maritime and Trade, IHS Markit

Peter Tirschwell

La congestión portuaria continúa ralentizando significativamente el movimiento circulatorio de barcos, contenedores y otros activos de transporte, incluidos los chasis, eliminando capacidad, alargando los tiempos de tránsito y obligando a que las tarifas de envío sean mucho más altas, escribe Tirschwell.

“Al comenzar 2022, la situación no mejora. Nos gustaría poder decir que vemos signos de ruptura del atasco de troncos. Pero, francamente, no lo hacemos”, dice Tirschwell. “Un problema recurrente desde la pandemia es que el sistema no tiene tiempo para recuperarse antes de que llegue el próximo shock.

“Durante el confinamiento de 2020, cuando el gasto de los consumidores en los Estados Unidos pasó de los servicios (viajes, ocio y entretenimiento) a las mejoras para el hogar, y del comercio físico al comercio electrónico, la cadena de suministro de contenedores se vio sometida a una tensión sin precedentes. El comercio electrónico requiere centros de distribución, y la capacidad de los centros de distribución no estaba ni cerca de estar preparada. Sigue sin estar preparado hoy. Cinco a siete años de crecimiento del comercio electrónico se han comprimido en un solo año. Además, los programas de estímulo mejoraron el poder adquisitivo. Como resultado, por ejemplo, EE. los volúmenes de contenedores de importación en 2021 en comparación con 2019 aumentaron casi un 20%, una tasa de crecimiento mucho más alta que durante la década anterior a COVID.

“Lo que exacerba la crisis en las cadenas de suministro de contenedores es la capacidad. Los transportistas marítimos y los agentes de carga informan que hay suficientes barcos y contenedores para manejar incluso la demanda elevada. El problema es que gran parte de esa capacidad está ociosa o circula más lentamente. El resultado ha sido eliminar una capacidad significativa de la mesa. Se estima que entre el 10 y el 15 % de la capacidad se eliminó debido a la congestión”.

  • Automotive Matteo Fini, Vice President Automotive Supply Chain and Technology, IHS Markit

Matteo Fini

La escasez mundial de semiconductores y acero eléctrico continuará hasta 2022, lo que obligará a los fabricantes de automóviles a limitar la producción y alejarse de suposiciones a largo plazo, como inventarios escasos y fabricación justo a tiempo, escribe Fini.

“Los problemas de la cadena de suministro en la industria automotriz no tienen precedentes. Si la pregunta es si esto se soluciona de inmediato, la respuesta es no”, dice Fini. “La experiencia reciente de esta escasez de insumos está obligando a los fabricantes de automóviles a ir en contra de todo lo que han hecho en los últimos 30 años en lo que respecta a la gestión de la cadena de suministro.

“Esto significa ir en contra del famoso ‘Toyota Way’, que se basaba en un suministro reducido y en tener el menor inventario posible. Los fabricantes de automóviles ahora están considerando hacer un inventario de ciertas piezas porque, en términos relativos, cuesta mucho tener ese inventario en comparación con tener una parada en la línea, lo que puede costar más de $ 50 millones por semana a un fabricante de equipos originales”.

  • Energy – Jim Burkhard, Vice President Oil Markets, Energy and Mobility, IHS Markit.

Jim Buckhard

En comparación con hace un año, los precios del petróleo crudo, el carbón y el gas natural son sustancialmente más altos, todo debido a la fuerte demanda que se produjo con la recuperación económica. Estos precios en aumento están alimentando la inflación y los riesgos geopolíticos que podrían causar más interrupciones, que se ciernen sobre el mercado, escribe Burkhard.

“La razón de los aumentos del gas al contado en Europa y Asia es bastante sencilla: hemos tenido un fuerte impulso de la demanda”, dice Burkhard. “La demanda del tercer trimestre de 2021 aumentó aproximadamente un 9% a nivel mundial. Eso ha estado afectando la capacidad de producción, lo que significa que la oferta es relativamente inflexible a corto plazo. El carbón llegó al máximo, lo que impulsó la demanda de gas, y la única forma de racionar ese suministro es ver estos precios de gas realmente desestabilizados que hemos visto recientemente.

“El petróleo no ha subido tanto como el gas natural licuado, pero sigue subiendo sustancialmente; una de las razones es la fuerte recuperación de la demanda en 2021, como vimos en tantos otros sectores. No nos estamos enfrentando a la capacidad sobrante en petróleo como lo hemos hecho con el GNL y el carbón. Sin embargo, hoy en día hay menos capacidad ociosa de producción de petróleo crudo (alrededor de 3 millones de barriles por día) en comparación con hace un año. Si no hay un crecimiento significativo de la oferta de los Estados Unidos y otras fuentes fuera del acuerdo de la OPEP+ en 2022, entonces la capacidad disponible podría reducirse aún más, lo que hará que el mercado del petróleo sea más propenso a las crisis”.

  • Agriculture  Tom P. Scott, Vice President Agribusiness Consulting, IHS Markit

Tom P. Scott

El gran impacto en la producción agrícola visto por la escasez de mano de obra impulsada por COVID en procesos intensivos en mano de obra como el empaque de carne, así como las interrupciones en el transporte en contenedores, están aumentando los costos y, como en otros sectores, conducen a la reconsideración de inventarios reducidos y una mayor énfasis en la automatización, escribe Scott.

“La creciente estrechez en la oferta laboral significa que el poder de negociación se está desplazando aún más de los empleadores a los empleados”, dice Scott. “Como resultado, si no ha estado considerando la automatización como una solución al costo laboral y la disponibilidad antes de la pandemia, tendrá que considerarla después de la pandemia.

“Otra consecuencia es que una generación de líderes empresariales se ha centrado en construir cadenas de suministro ‘justo a tiempo’ que, por su naturaleza, han mantenido los inventarios al mínimo. Eso no se revertirá al 100 %, pero definitivamente alentamos a nuestros clientes a pensar en los niveles de inventario, y más ampliamente en sus cadenas de suministro, y en lo que necesitan en términos de existencias de reserva y otras formas de resiliencia para protegerse contra el suministro futuro. interrupción de la cadena”.

  • Labor and Materials  John Anton, Director Price and Purchasing Service, IHS Markit

En el 2022, las empresas se verán obligadas a pagar más por la mano de obra, especialmente a los trabajadores de servicios que eran algunos de los trabajadores peor pagados, los que corrían más peligro de contraer COVID y los que más dudaban en volver a trabajar, escribe Anton.

John Anton

“La conclusión es que si es una empresa, pagará más por la mano de obra en 2022. Es así de simple”, dice Anton. “Los problemas de oferta laboral están afectando a medida que la demanda de bienes sigue siendo elevada. En Estados Unidos, el gasto de los consumidores en bienes aumentó un 17 % en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el cuarto trimestre de 2019. El gasto en bienes duraderos aumentó un 23 %. Incluso en condiciones normales, los empleadores tendrían que contratar a muchos más trabajadores para satisfacer la demanda, y con las estrictas condiciones del mercado laboral, los empleadores se están dando cuenta de que deben pagar más para atraer y retener a los trabajadores.

“Otra cosa a considerar en 2022 es la inflación. Las tasas de inflación más altas ya no son transitorias, ni se limitan a los Estados Unidos. El aumento de las tasas de inflación en las Américas y Europa se sumará a la presión salarial. Los trabajadores están buscando una base mayor para mantenerse al día con la inflación, lo que puede conducir a una espiral autocumplida en el camino hacia arriba. Si los trabajadores anticipan la inflación, piden aumentos basados ​​en ella, lo que empeora la inflación”.

  • Geopolitics – Nathalie Wlodarczyk, Vice President Risk Intelligence Solutions, IHS Markit

Si las decisiones políticas jugarán un papel mucho más importante en las cadenas de suministro en 2022, ya que los gobiernos buscan controlar los recursos estratégicos y ventaja competitiva segura, escribe Wlodarczyk.

Nathalie Wlodarczyk

“Hay dos líneas clave para los desafíos a largo plazo que vemos en la resiliencia de la cadena de suministro, ambas ancladas en última instancia en cambios más sistémicos”, dice Wlodarczyk. “Por un lado, existe un riesgo geopolítico que afecta las cadenas de suministro; en realidad, esto es solo una pequeña parte de los desafíos y la interrupción que vemos hoy, que se debe principalmente a la reacción de la pandemia y los desafíos logísticos.

“Pero esperamos ver que las decisiones políticas desempeñen un papel mucho más importante para las cadenas de suministro en el futuro, particularmente cuando los gobiernos toman decisiones sobre recursos estratégicos y cómo asegurar su ventaja competitiva. Es probable que los minerales estratégicos y los componentes críticos para la transición energética sean el enfoque clave, pero también un deseo más amplio de asegurar relaciones comerciales ventajosas de manera más general para respaldar la resiliencia interna. Por otro lado, hay un mayor enfoque en el riesgo climático y la responsabilidad ASG de manera más amplia.

“Hay dos dimensiones: la interrupción directa de las cadenas de suministro por el estrés climático y la inestabilidad social y de gobernanza; y la presión regulatoria, de los accionistas y de los consumidores para mejorar las credenciales de sostenibilidad y proteger la reputación corporativa”.

News Media Contact:

Jeff Marn
IHS Markit
+1 202 463 8213
jeff.marn@ihsmarkit.com
Press Team
+1 303 305 8021
press@ihsmarkit.com