Ene 07, 2026
La captura de Maduro
Carl Greenidge, Agente de Guyana en el caso ante la Corte Internacional de Justicia contra Venezuela, piensa que la captura de Nicolás Maduro podría reducir la presión sobre Guyana.
Shikema Dey/OilNOW
…………………..
Carl declaró a OilNOW que “Es probable que el cambio en la relación entre Venezuela y Estados Unidos en el futuro inmediato ponga en suspenso las ambiciones militares de Venezuela hacia Guyana, porque no creo que estén en condiciones de llevarlas a cabo”
Maduro había estado a la cabeza de actos agresivos contra Guyana, en su intento de reclamar la región del Esequibo, dos tercios del territorio legítimo de su vecino sudamericano, a pesar del caso ante la Corte Internacional de Justicia.
La controversia se intensificó en 2023
Una ola de amenazas comenzó apenas un día después de que Guyana anunciara los resultados de su primera subasta petrolera en alta mar. La situación se agravó aún más cuando Venezuela aprobó una moción en su Asamblea Nacional reafirmando su reclamo territorial sobre la región del Esequibo en Guyana y aumentó el movimiento de tropas en la frontera compartida. Luego vinieron las preguntas del referéndum nacional.
Pero la situación no terminó ahí. Posteriormente, en Febrero del 2025, un grupo de soldados guyaneses fue atacado cerca de la frontera occidental del país, supuestamente por miembros de la banda venezolana Sindicato. Luego, un buque de la Armada venezolana invadió la zona económica exclusiva de Guyana. El barco navegó cerca de algunas plataformas petrolíferas de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. Por radio, envió un mensaje al buque flotante de producción, almacenamiento y descarga Prosperity, que operaba en “aguas internacionales en disputa”.
Después de eso, las fuerzas de seguridad de Guyana fueron atacadas desde el lado venezolano de la frontera mientras escoltaban a funcionarios electorales y urnas a lo largo del río Cuyuni Superior en la Región 7.
Tras la captura de Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez juró el cargo para dirigir Venezuela de forma interina. Rodríguez también ha mantenido la firme postura de Maduro sobre el Esequibo. Al preguntársele si el cambio de liderazgo podría modificar la postura de Venezuela, Greenidge declaró: “La ambición de Venezuela… tenía que ver con la amenaza militar de anexar partes de nuestro territorio, tanto terrestre como marítimo. No creo que —y no soy un experto en estos asuntos—, pero el sentido común sugiere que si no se puede proteger el propio territorio, ¿por qué intentar adquirir el de otro?”.
Guyana espera un fallo de la CIJ este año.
El caso se centra en el Laudo Arbitral de 1899, que determinó legalmente la frontera entre ambos países. Venezuela, tras aceptar la frontera durante décadas, declaró nulo y sin efecto el laudo en 1962 y desde entonces ha reclamado más de dos tercios del territorio de Guyana en la región de Esequibo.
……………

Shikema Dey
Experienced Journalist with a demonstrated history of working in the media production industry and a keen interest in oil and gas, energy, public infrastructure, agriculture, social issues, development and the environment.