Oct 16, 2025
Guyana transforma petrolero en prosperidad
Zulfikar Ally, Minister of Public Service, Government Efficiency and Implementation, instó a los empresarios petroleros a convertir el impulso económico en un crecimiento “amplio, inclusivo y sostenible” que perdure tras el auge petrolero.
………………..
Zulfikar, en su discurso inaugural de la Conferencia Internacional de Negocios 2025, afirmó que el evento se ha convertido en una institución para promover el comercio, la inversión y los negocios.
Afirmó que la región debe rechazar el aislamiento, declarando que “el mundo no recompensa el aislamiento, sino la integración”. Describió a Guyana como “un país en movimiento” y una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Sin embargo, enfatizó que el objetivo del gobierno no es simplemente la expansión, sino un crecimiento sólido, amplio, inclusivo y sostenible.
Explicó que la expansión económica de Guyana generará oportunidades en todos los sectores, desde la construcción y la logística hasta los servicios, la tecnología, el turismo y la agroindustria.
En cuanto al sector privado, instó a las empresas guyanesas a aprovechar este período de fortaleza económica para desarrollar su capacidad, competitividad y coraje.
Dijo que las empresas deben expandirse más allá de sus fronteras nacionales, alentándolas a “pensar regionalmente, pensar globalmente” y a crear instituciones perdurables.
Recurriendo a ejemplos regionales, destacó la transformación de Trinidad y Tobago de su riqueza petrolera en líderes regionales en manufactura, finanzas y comercio. Afirmó que Guyana tiene el mismo potencial para generar empresas con sede en localidades locales, pero que operan sin problemas en Bridgetown, Puerto España y Kingston.
Para lograrlo, describió cinco prioridades claves:
- Construir marcas reconocidas
- Formar alianzas regionales
- Armonizar estándares y logística
- Invertir en las personas
- Innovar a través de la tecnología.
Zulfikar enfatizó que “Una marca sólida no solo vende productos, sino que también vende confianza. El gobierno está construyendo la infraestructura y el entorno político para impulsar el crecimiento de las empresas, no solo dentro de nuestras fronteras, sino en toda la región, con el objetivo de convertir a Guyana en un actor clave en la seguridad alimentaria y energética del Caribe”.
“El Caribe importa 6.000 millones de dólares en alimentos al año. No hay razón para que Guyana no pueda satisfacer una parte significativa de esa demanda. Los recursos petroleros nos otorgan una responsabilidad única para ayudar a estabilizar los costos energéticos regionales, promover tecnologías más limpias e impulsar el futuro industrial del Caribe”.