May 08, 2023

Guyana realizará un estudio del gas de Uaru

Dado que se espera que el Proyecto de Desarrollo de Uaru produzca 540 millones de pies cúbicos estándar de gas por día, las autoridades de Guyana quieren que ExxonMobil Guyana realice un estudio sobre las posibilidades de exportación.

OilNOW/Guyana

De acuerdo con las disposiciones de la Licencia de producción de petróleo para Uaru, ExxonMobil Guyana debe realizar un Estudio de utilización de gas para examinar el gas asociado y el gas no asociado disponible en el proyecto. Debe considerar a corto, mediano y largo plazo, el potencial de exportación. Específicamente, el gobierno quiere comprender la viabilidad de la exportación de gas como gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

El estudio también considerará escenarios para la demanda que podría esperarse para las ventas de gas a nivel local, regional e internacional.

El documento describe además que el titular de la licencia deberá examinar la viabilidad de utilizar los pozos, líneas de flujo, elevadores e instalaciones de producción planificados para la exportación de gas durante y después de la fase de producción planificada actualmente establecida para 2027.

Exxon también debe determinar la viabilidad y el costo de agregar equipos de exportación de gas, pozos, reparaciones de pozos, líneas de flujo, medidores, elevadores y tuberías para exportar gas no incluidos en el Plan de desarrollo de campo original.

La empresa tiene 60 días a partir de la fecha de emisión de la licencia (27 de abril de 2023), para proponer para aprobación del Ministro, los términos de referencia, la metodología y el plan de trabajo (incluyendo el cronograma de actividades) para cada área definida para el estudio. Dentro de los 270 días posteriores a la aprobación o en el plazo posterior que indique el Ministro, se espera que el titular de la licencia complete el informe final del estudio.

Por el momento, Guyana está llevando a cabo un proyecto histórico de Gas-to-Energy que utilizará los recursos de gas de los proyectos Liza Phase One y Liza Phase Two. Esos recursos alimentarían las instalaciones en tierra en la Zona de Desarrollo de Gales durante un período de 20 años. El gobierno ya ha señalado la intención de utilizar el exceso de gas, en el momento apropiado, de los Proyectos de Desarrollo Payara y Yellowtail.

Se espera que el proyecto Gas-to-Energy de USD 1800 millones reduzca los costos de electricidad de Guyana en un 50 % y, al mismo tiempo, proporcione una fuente de energía más estable y limpia que esté en consonancia con el objetivo general de impulsar una economía verde.