Oct 21, 2022

Guyana exige la eliminación de mapas falsos

de su frontera con Venezuela

El 19 de Octubre, representantes del gobierno de Guyana se reunieron con altos funcionarios de Facebook, en una reunión virtual donde discutieron la eliminación de mapas ilegales y narrativas falsas que se venden en la plataforma de redes sociales mencionada, con respecto a la frontera de Guyana con Venezuela.

Persaud dijo a los representantes de Facebook que el Gobierno de Guyana está preocupado por la difusión de desinformación ya que el asunto se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Robert Persaud, Canciller, y Donette Streete, Jefa de la Unidad de Fronteras, representaron al Gobierno de Guyana en la reunión con Facebook.

En el futuro, se espera que el Secretario de Relaciones Exteriores tenga una discusión de seguimiento con las plataformas de redes sociales sobre los esfuerzos en curso para abordar las preocupaciones de Guyana.

La reunión del miércoles se convocó después de que Persaud escribiera cartas al Director Ejecutivo (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, y al Director Ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, para que eliminaran la información inexacta y los mapas ilegales de las respectivas plataformas.

El Secretario de Relaciones Exteriores tuvo motivos para escribir a las compañías de redes sociales después de que varias cuentas de redes sociales que proponen el reclamo de Venezuela por el territorio de Guyana estaban librando una campaña de desinformación contra Guyana. Compartieron un mapa que pretende que la región del Esequibo es territorio de Venezuela. Se han creado varias cuentas de Facebook con el único objetivo de perpetuar la desinformación de la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela. Los usuarios han denunciado el contenido mal informado, así como sus páginas, pero muchos aún permanecen en las plataformas.

Venezuela ha aumentado sus reclamos por la región de Essequibo de Guyana en los últimos años a medida que continúan aumentando los descubrimientos de petróleo por parte de ExxonMobil en el prolífico bloque Stabroek. Guyana se acercó a la CIJ en el 2018 para pedirle que se pronuncie sobre la validez del pacto de 1899 que estableció la frontera terrestre entre los dos países.