Guyana endurece su legislación petrolera

Las compañías petroleras que no cumplan con sus obligaciones enfrentarán sanciones en virtud de la nueva ley.

Bharrat Jagdeo

Bharrat Jagdeo, Vicepresidente de Guyana, explicó recientemente que el gobierno no quiere que las compañías petroleras permanezcan sentadas en bloques durante años sin cumplir con sus compromisos de trabajo. Esto lo ha informado por os cambios propuestos a la ley petrolera del país.

Entre los mecanismos propuestos para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones está una garantía de cumplimiento que deben pagar al gobierno si se determina que están incumpliendo.

Al describir el statu quo, Jagdeo dijo que una empresa puede tomar un bloque y mantenerlo, y luego devolverlo después de desperdiciarlo durante años.

Bharrat afirmó “El país pierde porque no hemos tenido inversión en exploración ni nada más. Entonces, ahora debe comprometerse a realizar un programa de perforación y establecer un valor en dólares. Y si no persigue eso, tiene que pagarle al gobierno una gran multa por no hacerlo, sanciones masivas”

Con respecto al cumplimiento de las obligaciones de las empresas, la Ley de Actividades Petroleras funcionaría al unísono con los acuerdos modelo de petróleo que el gobierno está trabajando para finalizar. Esos acuerdos establecen un camino más estricto para una decisión final de inversión (FID) por parte de las compañías petroleras, que la disposición actual.

El gobierno busca alentar a las compañías petroleras internacionales (IOC, por sus siglas en inglés) a comprometerse con el desarrollo de descubrimientos comerciales de manera oportuna. El marco recientemente propuesto establecería plazos estrictos para las decisiones de desarrollo, con múltiples intervalos para que las empresas den garantías, una vez que hayan hecho un descubrimiento.

Cuando se le preguntó si el nuevo régimen sería demasiado punitivo, Jagdeo dijo: “No queremos hacerlo oneroso y encarcelar a la gente, pero tienen que cumplir con nuestras leyes”.

Recientemente, CGX Energy tuvo que ceder demasiados bloques en la costa de Guyana porque no pudo reunir los fondos para perforar los pozos necesarios. La cesión de los bloques tuvo que hacerse, incluso después de que el gobierno hubiera concedido prórrogas a la empresa. Jagdeo había dicho que no es asunto del gobierno si CGX no puede encontrar el dinero. Desde entonces, CGX ha decidido centrar sus energías en el potencial del área norte de Corentyne, donde ha realizado dos descubrimientos de petróleo y gas.

El Gobierno ha abierto un período para comentarios públicos sobre el Proyecto de Ley de Actividades Petroleras, que concluirá el 3 de julio de 2023.