Mar 04, 2024

Guyana dice no a la guerra

Mohamed Irfaan Ali en un discurso en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,CELAC, celebrada en San Vicente y las Granadinas, ratificó su compromiso con la paz y la estabilidad de la región.

OilNOW/Guyana

El discurso del Presidente Ali destacó la suma importancia de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, en medio de conflictos globales que desafían los esfuerzos internacionales de paz.

Ali expresó su preocupación por los conflictos en curso en Ucrania y Gaza, describiéndolos como “actos de agresión e inhumanidad sin sentido” que han frustrado los esfuerzos de la comunidad global para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos afectados. Declaró firmemente: “Nunca debemos permitir que los pueblos de esta región sean sometidos a tales acciones”, y pidió el fin del genocidio en Palestina y la liberación de los rehenes.

Al reflexionar sobre la diplomacia regional, el presidente Ali relató que Guyana aceptó un diálogo facilitado por el Primer Ministro Ralph Gonsalves, la Comunidad del Caribe (CARICOM), Brasil y las Naciones Unidas (ONU) para abordar las tensiones con Venezuela. Reiteró el compromiso de Guyana con la resolución de la controversia territorial del Esequibo a través de la Corte Internacional de Justicia, enfatizando la disposición del país a aceptar el fallo de la Corte.

Ali instó a no sacar conclusiones prematuras sin base fáctica, señalando que los comentarios emanados de un funcionario de Bolivia anteriormente en la cumbre, con respecto a la reciente intervención militar de Guyana en cooperation con Estados Unidos y el Reino Unido. Al respecto aclaró que los recientes ejercicios de vigilancia aérea y marítima mencionados por Bolivia eran parte de la cooperación en materia de seguridad y no estaban relacionados con la controversia Guyana-Venezuela.

El discurso del Presidente también fue una garantía de las intenciones pacíficas de Guyana, al afirmar: “Guyana y todo lo que hacemos se basa en la paz”. Comunicó que la nación tiene valores de justicia, principios, honestidad y paz.

El Presidente Ali aseguró a todos los líderes presentes que la paz sigue siendo la prioridad de Guyana. Afirmó que “nuestro territorio nunca jamás será utilizado como plataforma de guerra o para la guerra”.