Oct 09, 2024
Guyana busca empresa de consultoría
Guyana está buscando una consultora para revisar y evaluar el proyecto petrolero Hammerhead propuesto por ExxonMobil, su séptimo proyecto offshore.
La consultoría incluirá servicios de asesoramiento, apoyo técnico, capacitación y fortalecimiento de capacidades para el gobierno. Se espera que el consultor comience en noviembre de 2024 durante un período estimado de 20 semanas, durante las cuales estará físicamente presente en Guyana durante un período acordado. Las manifestaciones de interés deben presentarse antes del 22 de octubre de 2024.
La solicitud de manifestaciones de interés, emitida a través del Ministerio de Recursos Naturales, tiene como objetivo asegurar servicios de consultoría con parte de los ingresos de un préstamo de US$20 millones del Banco Mundial en el marco del Proyecto de Gobernanza y Gestión de Recursos Petroleros de Guyana.
El gobierno contrató previamente a Bayphase para revisar solicitudes similares para varios de los desarrollos anteriores de ExxonMobil.
El proyecto Hammerhead de ExxonMobil tiene como objetivo una producción de petróleo de entre 120.000 y 180.000 barriles por día (b/d), con potencial para producir también gas asociado.
A diferencia de los proyectos anteriores, en los que se reinyecta la mayor parte del gas asociado y se utiliza una pequeña parte como combustible, Exxon ha indicado en su resumen del proyecto, presentado a la Agencia de Protección Ambiental, que existes potential for alternative uses del gas en este proyecto.
Exxon ya ha celebrado reuniones públicas para recabar la opinión del público guyanés sobre las preocupaciones que se deben incluir en la evaluación de impacto ambiental, que se requiere como parte del proceso de revisión para la autorización ambiental del proyecto.
Se espera que la empresa presente su plan de desarrollo del campo en early 2025, durante el primer trimestre.
Se prevé que los seis proyectos petroleros aprobados que preceden a Hammerhead eleven la capacidad de producción de petróleo de Guyana a aproximadamente 1,3 millones de b/d. Con la incorporación de Hammerhead, se espera que la producción aumente a entre 1,4 y 1,5 millones de b/d tras su puesta en marcha en 2028.
Todos los proyectos están ubicados en el bloque Stabroek, que es operado por ExxonMobil. La empresa tiene una participación del 45%, aliada con Hess (30%) y CNOOC (25%).