Ene 20, 2022

Gobierno chino sanciona a PetroChina

por comercio ilegal de crudo

 El gobierno chino sancionó a PetroChina Fuel Oil, filial de la estatal National Petroleum Corporation, por comercio ilegal de petróleo; como producto de la estricta supervisión a la industria petrolera este año, lo que redundará en una redución de las importaciones de crudo.

Según el informe publicado en su sitio web por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la investigación realizada por un equipo de investigación dirigido por el Consejo de Estado, encontró que PetroChina Fuel Oil había vendido 180 millones de toneladas de crudo importado ilegalmente a 115 refinerías independientes desde el 2006.

El primer descubrimiento del comercio ilegal, fue un cargamento de 400.000 tm de crudo importado, que se declaró como fueloil mezclado y se vendió a la refinería privada Shandong Binhua Group; por lo que el Comité Central del Partido Comunista de China y el Gabinete Ministerial decidieron aplicar la Ley para penalizar a PetroChina Fuel Oil y exigirle que reintegre las ganancias ilegales.

En virtud de esta imedida, PetroChina Fuel Oil suspendió el suministro de crudo a las refinerías independientes desde mediados del 2021, cuando la investigación estaba en curso.

Antes del inicio de la investigación, PetroChina comercializaba fundamentalmente crudos de África Occidental y América Latina. Actualmente comercializa fuel oil y asfalto.

Después de que se conoció a mediados de 2021, que PetroChina Fuel Oil había violado el comercio de crudo importado, el Gobierno Chino comenzó a investigar también a otras empresas comerciales estatales.

En China, las refinerías construidas y operadas por empresas estatales (CNOOC, CNPC, Sinochem y Sinopec) no necesitan cuotas para importar crudo. Todas las demás refinerías, incluidas las independientes y las que pertenecen y son operadas por empresas estatales como ChemChina y Norinco, requieren cuotas.

Desde que Beijing reforzó la supervisión del sector de refinación, a cinco refinerías independientes se les ha negado el primer lote de cuota de importación de crudo para el 2022.

PetroChina Fuel Oil había recibido el permiso de buscar opciones para la importación  de crudo y fuel oil desde Venezuela a través de CNPC, alrededor de 16 millones-20 millones de toneladas anuales, cuando el país latinoamericano no estaba bajo sanciones.