Jul 07, 2025
Fracturación Hidráulica Inteligente
Chevron U.S.A. y Halliburton desarrollaron un proceso de fracturación inteligente que combina la ejecución automatizada de etapas con retroalimentación del subsuelo para optimizar el suministro de energía al pozo sin intervención humana, que mejora la tecnología de fracturación hidráulica autónoma.
Chevron reconoce la importancia de la eficiencia y la consistencia durante la ejecución de la fractura. Además, la compañía ha puesto énfasis en la funcionalidad de control adicional que brindan estas nuevas tecnologías. Aprovechando la automatización digital y la retroalimentación en tiempo real del subsuelo, Chevron y Halliburton desarrollaron conjuntamente flujos de trabajo autónomos que ajustan el comportamiento de las terminaciones con el objetivo de mejorar el rendimiento de los activos.
Se requiere una combinación de tecnologías, desde el pozo hasta la nube, para hacer posible este nuevo enfoque de terminaciones inteligentes. La plataforma de fracturación inteligente ZEUS IQ™ de Halliburton, compuesta por el sistema de fracturación automática OCTIV® y el monitoreo Sensori™, proporciona el circuito cerrado de retroalimentación y la capacidad de control necesarios. El conocimiento de Chevron sobre fracturación hidráulica y subsuelo está integrado en un algoritmo que facilita la toma de decisiones avanzada.

Shawn Stasiuk
Shawn Stasiuk, Vicepresidente de Mejora de la Producción de Halliburton, expresó “Impulsamos la innovación en el ámbito digital. Desarrollamos el entorno digital a nivel de campo y permitimos a nuestros clientes probar sus mejores ideas.”
El trabajo de Chevron en la automatización de circuito cerrado transforma el enfoque de la fracturación hidráulica en formaciones de lutitas y rocas compactas. Las operaciones ahora pueden reaccionar a un entorno localizado mediante la adaptación en tiempo real, en lugar de basarse en pronósticos de rendimiento.

Kim McHugh
Kim McHugh, Vicepresidenta de la Unidad de Negocios de las Montañas Rocosas de Chevron, afirmó “En Chevron, nos centramos en mejorar continuamente el rendimiento de los activos de forma segura mediante la innovación de nuestros expertos en la materia, nuevas tecnologías y colaboraciones estratégicas. Se espera que este ciclo de retroalimentación adaptativa en tiempo real impulse aún más la eficiencia y mejore el rendimiento general de los activos.”