Feb 27, 2023

ExxonMobil y Apple en extremos opuestos

del valor de mercado en el 2022

ExxonMobil y Apple, dos compañías prominentes, experimentaron fortunas de mercado contrastantes en el 2022. Mientras que el gigante del petróleo y el gas ganó el mayor valor de mercado, el gigante tecnológico con sede en Cupertino, registró la mayor pérdida, según revela el Company Profiles Database de GlobalData.

ExxonMobil ganó la friolera de $ 195,2 mil millones para alcanzar una capitalización de mercado de $ 454,2 mil millones. En contraste, Apple experimentó la mayor pérdida de más de $ 846 mil millones para finalizar el 2022 con una capitalización de mercado de $ 2,1 billones.

Murthy Grandhi, analista de perfiles de empresas de GlobalData, comenta: “Las acciones de ExxonMobil se vieron influidas positivamente por los altos precios del petróleo y el gas natural, y las subsiguientes ganancias extraordinarias. Por otro lado, las acciones de Apple se vieron afectadas por problemas de producción y factores macroeconómicos como el aumento de las tasas de interés y la alta inflación que afectaron el poder adquisitivo de los clientes”.

Otros grandes ganadores incluyen International Holding Co, Chevron y KE Holdings, que colectivamente ganaron un valor de mercado de más de $ 100 mil millones.

Las empresas de chips y semiconductores de naturaleza cíclica como NVIDIA, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y ASML perdieron un valor de mercado significativo debido a la disminución de la demanda de los clientes de tecnología debido a la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, y los temores de que la demanda de chips colapsara.

De las 25 empresas que más valor de mercado perdieron, 15 eran estadounidenses, con ocho jugadores del sector tecnológico. Los gigantes tecnológicos perdieron miles de millones de dólares debido al aumento de las tasas de interés, el entorno de alta inflación, el miedo a la recesión y los despidos.

Grandhi continúa: “Un dólar estadounidense fuerte afectó a las multinacionales estadounidenses, en particular a las empresas de tecnología, ya que resultó en una menor cantidad de dinero de sus operaciones internacionales”.

El gigante tecnológico chino Tencent, cuyo valor de mercado disminuyó en casi 152 500 millones de dólares, se vio significativamente afectado por los problemas de liquidez del mercado de valores de Hong Kong, las regulaciones de la industria de Internet, las enormes reducciones de accionistas y el crecimiento mediocre de la empresa.

Los perdedores de valor de mercado no estadounidenses notables fueron Samsung Electronics, la plataforma de comercio electrónico Shopify y F. Hoffmann-La Roche, que en conjunto perdieron más de $ 100 mil millones en 2022.

Grandhi concluye: “Samsung Electronics experimentó una disminución en el valor de mercado debido a una disminución en los envíos globales de teléfonos inteligentes y la demanda de chips, así como a las bajas ganancias y las previsiones negativas, que se vieron exacerbadas por una venta masiva por parte de los inversores institucionales de la empresa.

“El cambio dramático en el comportamiento del consumidor hacia las compras fuera de línea después de que la amenaza de la pandemia de COVID-19 disminuyó, junto con los problemas de la cadena de suministro y la inflación, llevaron a una pérdida de valor de mercado de $ 129,3 mil millones para Shopify.

“Se espera que los mercados globales sigan siendo volátiles en 2023 considerando varios factores en juego, incluida la presión inflacionaria, el aumento de las tasas de interés y las situaciones geopolíticas globales”.

GlobalData Media Centre