Dic 10, 2025
Exxon aumentará producción en el Permian
ExxonMobil pronostica que sus operaciones en la Cuenca generarán 2,5 millones de barriles de bep/d en el 2030 y que el área aportará el 60 % del crecimiento de sus ganancias upstream.
Geert De Lombaerde/OGJ
……………..
ExxonMobil Corp., con sede en Houston, busca aumentar la producción en la cuenca Pérmica a aproximadamente 2,5 millones de barriles equivalentes de petróleo (bepd) para 2030, lo que representa un aumento de 200.000 bepd respecto a las previsiones previas de los ejecutivos y un incremento de más del 45 % con respecto a la producción de este año.
Este objetivo más elevado se ve impulsado por un perfil de costos previsto para el 2030 que será un 10 % inferior a la previsión anterior, gracias en parte a las eficiencias derivadas de la combinación de operaciones con la antigua Pioneer Natural Resources.

Darren Woods
Darren Woods, Presidente y CEO, y su equipo, elevó los objetivos globales de crecimiento de las ganancias y el flujo de caja de ExxonMobil hasta el 2030 en 5.000 millones de dólares con respecto a la iteración del año anterior y que el aumento no requerirá mayor inversión de capital.
Para 2030, Woods y sus colaboradores esperan que las operaciones upstream de ExxonMobil produzcan 5,5 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep/d) en todo el mundo, de los cuales el 65 % provendrá de sus activos upstream “ventajosos” en el Pérmico y Guyana, así como del negocio de GNL de ExxonMobil.
Si bien el Pérmico representará alrededor del 45 % de la producción total en el 2030, los ejecutivos esperan que la cuenca lidere la rentabilidad. De los 5000 millones de dólares adicionales previstos en el crecimiento de las ganancias upstream, aproximadamente el 60 % provendrá tanto de mayores volúmenes como de una mayor eficiencia (gracias a un mayor uso de apuntalantes ligeros y docenas de otras tecnologías) en el Pérmico, lo que debería reducir el coste de suministro de la compañía a unos 30 dólares por barril.
“El año pasado, planeábamos una recuperación de recursos aproximadamente un 30 % mayor para 2030 en comparación con 2019”, escribieron los ejecutivos en declaraciones preparadas publicadas el 9 de diciembre. “Con el progreso logrado durante el último año, ahora esperamos una recuperación aproximadamente un 50 % mayor para 2030 en los nuevos pozos que perforamos y fracturamos, lo que nos sitúa a medio camino de nuestro objetivo de duplicar la recuperación”.
De cara al corto plazo y al 2026, los ejecutivos prevén que su producción en la Cuenca Pérmica se sitúe en torno a los 1,8 millones de barriles equivalentes de petróleo (bepd), lo que supone un aumento con respecto a los casi 1,7 millones de bepd producidos durante el tercer trimestre.
Se prevé que la producción total de exploración y producción (upstream) sea de 4,9 millones de bepd, en comparación con los casi 4,8 millones del tercer trimestre.
El gasto total de capital el próximo año será de 27.000 a 29.000 millones de dólares, cifra similar a la de este año. Entre 2027 y 2030, Woods y su equipo prevén que el total aumentará a entre 28.000 y 32.000 millones de dólares.
Otros aspectos destacados de la actualización de capital incluyen:
- Se espera que los ahorros derivados de la fusión con Pioneer, que se completó en mayo del año pasado, asciendan a 4.000 millones de dólares, el doble de la previsión inicial de los ejecutivos.
- ExxonMobil invertirá aproximadamente 20.000 millones de dólares desde este año hasta 2030 en inversiones en materiales de carbono, captura de carbono, hidrógeno, litio y otros proyectos de bajas emisiones.
- Hasta 2030, los directivos de Exxon esperan que la compañía genere un excedente de flujo de caja de 145 000 millones de dólares (basado en un precio de crudo Brent de 65 $/bbl).
Las acciones de ExxonMobil (símbolo: XOM) subieron más de un 2 %, hasta casi 119 $, en las operaciones de la tarde del 9 de diciembre. En los últimos seis meses, las acciones han subido un 13 %, lo que ha incrementado la capitalización bursátil de la compañía a más de 505.000 millones de dólares.
……………
About the Author
Senior Editor
A native of Belgium, Geert De Lombaerde has more than two decades of business journalism experience and writes about markets and economic trends for Endeavor Business Media publications Healthcare Innovation, IndustryWeek, FleetOwner, Oil & Gas Journal and T&D World. With a degree in journalism from the University of Missouri, he began his reporting career at the Business Courier in Cincinnati and later was managing editor and editor of the Nashville Business Journal. Most recently, he oversaw the online and print products of the Nashville Post and reported primarily on Middle Tennessee’s finance sector as well as many of its publicly traded companies.