Jul 14, 2022

El sector privado debe hacer frente a los cabilderos antipetróleo

El Vicepresidente de Guyana hizo un llamado a la comunidad empresarial para que asuma un papel de liderazgo en hacer retroceder la narrativa de los detractores y defensores antipetróleo a medida que el país busca armonizar el rápido desarrollo de sus recursos hidrocarburíferos con sus metas ambientales.

Bharrat Jagdeo la cena de la Asociación de Manufactura y Servicios de Guyana

Guyana ya es un sumidero de carbono, con un bosque del tamaño de Inglaterra que ya almacena 19,5 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2). Pero dado que el país persigue el rápido desarrollo de sus recursos de petróleo y gas en un mundo en transición hacia una energía más limpia; esto ha atraído la atención de los defensores antipetroleros.

En su discurso ante la cena de negocios de mitad de año de la Asociación de Manufacturas y Servicios de Guyana (GSMA) el martes por la noche, Bharrat dijo que el gobierno ha estado liderando la lucha, pero que “los mayores beneficiarios” del petróleo deben colaborar.

“Usted ha visto a los grupos de personas que piden cerrar la industria del petróleo y el gas aquí en Guyana porque estamos causando el cambio climático… De alguna manera, la producción de petróleo y gas en Guyana está causa

ndo el cambio climático, cuando, como saben, nuestras emisiones, cuando se comparan con las emisiones globales, son tan minúsculas que son insignificantes”.

Los miles de millones de barriles de petróleo y gas de Guyana pertenecen al pueblo

Jagdeo instó a “La gente piensa que esta es una lucha que el gobierno debe librar todo el tiempo, pero debe haber una asociación contra las personas que no equilibran la noción de que países como el nuestro tienen que crecer [a partir de los recursos petroleros] pero también ser ambientalmente responsables. Por lo tanto, espero con ansias esa asociación”.

La política climática del gobierno se describe en su Estrategia de desarrollo bajo en carbono (LCDS) 2030 revisada, que contempla la participación de todos los niveles de la sociedad en su plan nacional de sostenibilidad, incluso las compañías petroleras. El operador del bloque Stabroek de Guyana, ExxonMobil, está listo para colaborar con un estudio sobre cómo pueden contribuir a alcanzar los objetivos climáticos del país.

Y para 2035, se prevé tener al menos dos tercios del sector energético alimentado por energías renovables. La combinación energética planificada de Guyana obtendrá energía de gas natural, hidroeléctrica, solar, eólica y de biomasa.