Ene 07, 2026

El Proyecto Zama

Harbour Energy ha sido designada operadora del proyecto petrolero marino Zama en México, cuyo consorcio está trabajando para alcanzar la decisión final de inversión este año.

……………..

La ingeniería y el diseño preliminares del concepto de desarrollo aprobado se completaron a principios del 2025. Los siguientes pasos incluyen la finalización de los trabajos de ingeniería y diseño este año, antes de la decisión final de inversión. Esta decisión se ha retrasado en los últimos años debido a disputas sobre la propiedad, tras la necesidad de unificar la explotación del yacimiento de Zama, ya que se determinó que se extiende a bloques vecinos.

La designación de Harbour como operador del proyecto Zama fue acordado por los socios del consorcio: Petróleos Mexicanos (Pemex), Grupo Carso y Talos Energy. Las empresas tienen la opción de nombrar personal clave para el equipo del proyecto de Harbour.

El acuerdo fue aprobado por la SENER (Secretaría de Energía de México).

El yacimiento petrolífero de Zama, descubierto en el 2017 por Talos Energy y evaluado en el 2018 y 2019, se estima que contiene aproximadamente 750 millones de barriles de petróleo equivalente (MMboe) de recursos recuperables brutos. El yacimiento se encuentra a unos 63,5 km de la costa de Tabasco, en la cuenca del Sureste.

Harbour posee una participación operativa del 32,22% en Zama. Los socios son Pemex (50,4%) y Talos Energy Mexico (17,35%).