Jul 17, 2024

El proyecto Hammerhead en Guyana

El desarrollo Hammerhead, que da nombre al pozo de aguas profundas en Guyana donde Exxon hizo su noveno descubrimiento, será un proyecto “independiente”, según el resumen presentado a la Agencia de Protección Ambiental de Guyana.

El proyecto estará ubicado en la porción central sur del Bloque Stabroek, a 160 kilómetros de Georgetown y ExxonMobil planea perforar entre 14 y 30 pozos de producción e inyección. El primer petróleo está previsto para 2029 y la producción de Hammerhead se espera que dure “al menos 20 años”.

Se utilizará un buque flotante, de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), anclado en profundidades de agua de entre 750 y 1.200 metros, el cual recibirá una entre 120.000 y 180.000 barriles de petróleo por día.

En resumen presentado a la EPA se establece que “Después de la puesta en marcha y después de la evaluación de ingeniería y la aprobación regulatoria, las actividades de optimización de la producción y eliminación de cuellos de botella pueden permitir que la producción aumente de manera segura por encima de la capacidad de producción inicial”.

El buque podrá almacenar entre 1,4 millones y dos millones de barriles de petróleo.

Como todos los demás desarrollos del Bloque Stabroek, Exxon utilizará instalaciones terrestres para respaldar la perforación, instalar y operar las facilidades de producción costa afuera. Esto incluirá, entre otros, bases terrestres, almacenes, patios de tanques y tuberías, instalaciones de fabricación, instalaciones de suministro de combustible e instalaciones de gestión de desechos en Guyana. También se necesitarán helicópteros y barcos de suministros para apoyar a Hammerhead.

ExxonMobil dijo que, en su punto máximo, Hammerhead podría contar con el apoyo de 1.200 personas en alta mar, durante las etapas de perforación e instalación de facilidades de producción. Luego, esto se reducirá a menos de 200 durante la producción. Se utilizará una cantidad menor de personal en las instalaciones de apoyo en tierra.

La producción actual de petróleo de los tres desarrollos en el Bloque Stabroek tiene un promedio de 630.000 b/d. La incorporación de Hammerhead podría elevar la capacidad total de producción de petróleo en alta mar de Guyana a 1,5 millones de b/d. Exxon tiene una participación del 45% en el bloque Stabroek, mientras que Hess Corporation posee el 30% y CNOOC el 25%.

 

Fuente: OilNOW/Guyana

Hammerhead development