Sep 23, 2021

El Proyecto de captura de carbono de Houston

Once de las compañías químicas y de energía más grandes de Houston anunciarán hoy jueves planes para crear un complejo de almacenamiento de carbono a gran escala en el área de Houston, que atenderá a los enormes sectores industriales y petroquímicos de la región.

Versión del original en Inglés por James Osborne/Houston Chronicle

Jon Shapley, Houston Chronicle / Staff photographer

Las empresas, incluidas Exxon Mobil, Chevron, Dow Chemical y la compañía eléctrica Calpine, dijeron que estaban buscando un sitio o los sitios capaces de almacenar hasta 50 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año para el 2030 y alrededor de 100 millones de toneladas métricas para el 2040, lo que equivale a casi toda la capacidad global de los sistemas de captura de carbono existentes.

Joe Blommaert

Joe Blommaert, Presidente de Exxon Mobil Low Carbon Solutions, la unidad de negocios que desarrolla sistemas de captura y almacenamiento de carbono para la petrolera, dijo que “No puedo enfatizar suficientemente lo importante que es que 11 empresas den un paso adelante para expresar su apoyo y decir que las líneas de comunicación están abiertas. Ellas son el quién es quién de las empresas de Houston”.

Las empresas energéticas e industriales se han visto sometidas a una presión cada vez mayor por parte del gobierno y los inversores para cambiar sus negocios de acuerdo con los planes globales para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El anuncio de hoy llega cinco meses después Exxon floated the idea of creating an offshore storage , un sitio capaz de almacenar 100 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año a un costo de más de $ 100 mil millones.

Sylvester Turner, Mayor de Houston, emitió un comunicado donde puntualiza que “Es emocionante ver que tantas empresas ya se han unido para hablar de convertir a Houston en el líder mundial en captura y almacenamiento de carbono. Estamos reinventando lo que significa ser la capital energética del mundo”.

Sylvester Turner

Ejecutivos de Exxon, Chevron y Calpine han declarado que una decisión final de inversión dependería de los incentivos del gobierno para la captura y almacenamiento de carbono.

Las empresas ahora pueden reclamar un crédito fiscal de $ 50 por cada tonelada de dióxido de carbono que almacenan, siempre que comiencen la construcción de instalaciones de almacenamiento para el 2025. Los cabilderos que representan a las empresas que buscan la captura de carbono han abogado por ampliar el crédito a $ 85 por tonelada, así como por cambiar a pagos directos en lugar de créditos fiscales y a ampliar la ventana para comenzar la construcción hasta el 2035.

El Congreso ha aceptado algunas de esas medidas. Pero en el paquete presupuestario que se debate en Capitol Hill, el crédito ampliado solo se extendería a los proyectos de captura directa que extraen dióxido de carbono directamente de la atmósfera, a diferencia de los equipos que capturan las emisiones de las chimeneas industriales.

La captura de carbono sigue siendo una tecnología cara que, según los proponentes, necesita subsidios gubernamentales para tener sentido económico.

Las empresas dijeron que todavía están tratando de determinar los mejores sitios para almacenar dióxido de carbono y está evaluando opciones tanto en tierra como en alta mar. También necesitan descubrir la forma más económica de transportar el carbono capturado del complejo industrial centrado alrededor del Canal de Navegación de Houston.

Las otras empresas que dicen apoyar el proyecto de captura de carbono son las químicas INEOS, Linde y LyondellBasell, las refinerías Marathon Petroleum, Phillips 66 y Valero, y la eléctrica NRG Energy.

james.osborne@chron.com

Twitter.com/@osborneja