El plan de desinversión de Petrobras es atractivo pero desafiante

El plan de negocios y gestión de Petrobras se centra en la planificación financiera y la búsqueda de rentabilidad a medida que la compañía continúa trabajando para reducir su deuda


La petrolera estatal brasileña Petrobras pretende vender el 70% de sus 254 activos ubicados en campos maduros y de aguas poco profundas en el país.

El anuncio se hizo en Enero y se informó al regulador de petróleo y gas de Brasil, ANP. La mayoría de los activos que se venderán se encuentran en la región noreste de Brasil. La medida refuerza el compromiso de la nueva administración brasileña, que asumió el cargo en Enero, para hacer que la empresa esté más orientada a los negocios y financieramente más saludable.

Petrobras ha llevado a cabo su plan de desinversión durante los últimos tres años en un esfuerzo por hacer frente a su deuda gigante, que había aumentado a más de $ 100 mil millones en el 2015.

El operador brasileño espera recaudar US $ 26.9 mil millones hasta 2023 con este proceso de desinversión. En Noviembre, Petrobras informó que alcanzó los US $ 8,3 mil millones a través de las desinversiones realizadas entre el 2017 y el 2018.

El Plan de Gestión y Negocios 2019-2023 de Petrobras se centra en la planificación financiera y la búsqueda de rentabilidad de los negocios de la compañía para los próximos cinco años. El plan incorpora una nueva métrica superior, que busca asegurar la rentabilidad, además de mantener las métricas de seguridad y reducción de deuda que guían las estrategias de la compañía. A través de [la disciplina de costos], la reducción de la deuda y el compromiso con la rentabilidad, la compañía estima una fuerte generación de flujo de efectivo libre en el período del plan.

Atractivo

Para Horacio Cuenca, Director de Investigación de América Latina Aguas Arriba de Wood Mackenzie, algunos de los activos más grandes en venta representan buenas oportunidades para el tipo correcto de operador. Aquellos con bajos gastos generales enfocados en mejorar la eficiencia operativa y maximizar los factores de recuperación pueden extender de manera rentable la vida productiva de estos campos.

Esperamos ver interés por los mejores activos, dependiendo de los términos comerciales ofrecidos por Petrobras, especialmente con respecto a la venta de la producción de petróleo y gas, la asignación de gastos de cierre y el establecimiento de una línea de base de pasivos ambientales y laborales“, dijo.

Cuenca comentó que cree que compartir el costo de los futuros gastos de cierre de servicio a la luz de la incertidumbre normativa que rodea el abandono contribuirá en gran medida a que las empresas más pequeñas puedan participar. Cuenca también señaló que el establecimiento de términos competitivos para la comercialización de la producción futura de petróleo y gas, dada la falta de alternativas para cualquier nuevo participante, especialmente en los activos de menor escala, también será un factor clave de éxito.

Los grupos con las mayores reservas restantes y los factores de recuperación más bajos presentan el mayor potencial para un potencial comprador“, dijo. La proximidad a las terminales de exportación será una gran ventaja. Suficiente producción incremental puede justificar nuevas instalaciones de transporte y exportación, lo que permite al nuevo operador lograr mejores condiciones comerciales para la venta de su producción.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“La reciente iniciativa de ANP para reducir las regalías en la producción incremental para campos maduros representa otra ventaja regulatoria positiva”[/perfectpullquote]

La reciente iniciativa de ANP para reducir las regalías en la producción incremental para campos maduros representa otra ventaja regulatoria positiva vista por el experto como otra medida importante para atraer a futuros compradores de los activos de Petrobras. “Los operadores pueden solicitar una reducción a una tasa de regalías del 5% [del 10% habitual] en la producción incremental para los campos que han estado produciendo durante 25 años o han agotado al menos el 70% de sus reservas recuperables“, dijo Cuenca.

Los precios del petróleo también deben ser evaluados por las empresas., porque continuarán siendo volátiles, pero existe un consenso cada vez mayor de que los próximos años verán un promedio de US $ 65 a US $ 70 / bbl. Si estos precios de mercado son accesibles para los pequeños productores de Brasil, esto será una ventaja para el programa de desinversión.

El analista también dijo que los mayores desafíos para Petrobras serán garantizar que los compradores potenciales estén protegidos de cualquier responsabilidad ambiental y laboral existente. Agregó que Brasil debe resolver las incertidumbres regulatorias que pueden impactar negativamente en el programa de desinversión, especialmente los requisitos de cierre del entorno y el riesgo de disputas ambientales y laborales.

Las empresas pueden llegar a acuerdos contractuales tratando de reducir esta exposición para los compradores“, concluyó.

(Versión libre del original en Inglés escrito por: Brunno Braga)