Ene 23, 2025

El origen del petróleo y el gas

El petróleo y el gas son combustibles fósiles que se utilizan en casi todos los aspectos de la vida moderna. Se forman a partir de plantas prehistóricas y otros organismos que murieron hace millones de años, mediante un proceso que implica calor, presión y tiempo.

Cortesía de Chevron

La exploración de petróleo y gas implica encontrar los elementos que indican que un campo será productivo.

Cómo se formó el petróleo y el gas

Muchos de los campos de petróleo y gas existentes se formaron durante la Era Mesozoica, hace entre 252 y 66 millones de años. Esta era también se denomina la “Era de los Dinosaurios”, pero es un error común pensar que los combustibles fósiles se formaron a partir de sus restos.

De hecho, estos combustibles se derivan de algas, plancton, bacterias y plantas. Estos organismos vivían tanto en la tierra como en lagos y océanos.

Cuando morían, se hundían en el fondo de los lagos y océanos o terminaban allí después de ser arrastrados al lago o al océano por un río. Después de hundirse en el fondo del lago o del mar, a menudo quedaban enterrados por capas de sedimentos. Con el tiempo, este material orgánico y sedimento se compactaron y se convirtieron en lo que se conoce como rocas madre.

Las rocas madre son rocas sedimentarias, a menudo pizarra o lutita. Contienen suficiente material orgánico como para que, cuando se las somete a calor y presión durante millones de años, puedan generar hidrocarburos.

Los hidrocarburos son compuestos químicos naturales formados por hidrógeno y carbono. El petróleo y el gas son dos tipos de hidrocarburos. El tipo de combustible generado por la roca madre depende del tipo de materia orgánica que contiene, así como de cuánto calor y presión estuvieron involucrados en la historia de enterramiento de la roca.

El petróleo y el gas se derivan de restos de plantas y animales prehistóricos que se hundieron en el fondo de lagos y océanos hace cientos de millones de años.

Historia profunda

El uso del petróleo crudo en energía se remonta al año 2000 a. C., cuando los chinos comenzaron a refinarlo para su uso en iluminación y calefacción.

La era moderna del petróleo comenzó en la década de 1850, cuando un grupo de inversores formó la Pennsylvania la Rock Oil Company en busca de un sustituto del queroseno. El primer pozo de petróleo perforado se completó cerca de Titusville, Pensilvania, en 1859. En la década de 1890, había una demanda masiva de petróleo, impulsada por el aumento del uso de automóviles y otros vehículos propulsados ​​por gas.

El gas natural también tiene una rica historia. Los chinos lo usaban en el año 500 a. C. para hervir agua de mar y hacerla potable.

En el siglo XIX, se usaba principalmente para iluminación hasta que se descubrieron otros usos, como calentar hogares y cocinar alimentos.

Capas de potencial

En los EE. UU., las áreas ricas en petróleo y gas incluyen el Permian Basin, que abarca partes del oeste de Texas y el sureste de Nuevo México.

La Cuenca Pérmica recibió su nombre porque tiene uno de los depósitos de rocas de mayor espesor del mundo formados durante el período geológico Pérmico, hace entre 299 y 251 millones de años. Durante ese tiempo, todos los continentes estaban combinados en una sola masa terrestre, y la Cuenca Pérmica estaba bajo el agua.

La geología de la Cuenca Pérmica es única porque contiene múltiples yacimientos apilados. Un yacimiento apilado es donde un solo pozo se puede utilizar para producir petróleo y gas natural a partir de varias capas de roca en diferentes zonas geológicas. Eso multiplica el potencial de recursos naturales de la cuenca.

Otras áreas de operación ricas en hidrocarburos de Chevron se pueden encontrar en todo el mundo. Algunos ejemplos incluyen DJ Basin, donde Chevron tiene operaciones en Colorado y el Golfo de México.

Las rocas generadoras, las rocas reservorio, las rocas de sellado y las trampas se encuentran entre los elementos que buscan los geólogos cuando exploran en busca de petróleo y gas.

Encontrando petróleo y gas

Para los geólogos que buscan el próximo yacimiento de petróleo y gas prometedor para desarrollar, las rocas generadoras son un indicador clave.

Los geólogos encuentran rocas generadoras recolectando muestras en el campo o fragmentos de roca, generalmente llamados recortes, que se llevan a la superficie durante las operaciones de perforación. Luego, esas muestras se analizan.

Fang Lin

Fang Lin, gerente de capítulo de carga de hidrocarburos y geoquímica del Centro Técnico de Chevron, dijo “Contamos con técnicas analíticas de laboratorio para determinar el contenido total de carbono orgánico en la roca porque una roca generadora debe cumplir con un cierto nivel de riqueza orgánica”.

Lin no pasa por alto la importancia de la exploración de petróleo y gas.

“Realmente aprecio el papel fundamental que desempeña en el apoyo al desarrollo y la prosperidad de la sociedad humana”, dijo. “Muchas vidas dependen de la industria energética”.