Nov 06, 2024
El mercado está eufórico
Los mercados bursátiles, las criptomonedas, Tesla y DJT subieron. La gran victoria electoral de Trump conlleva estos riesgos y otras cinco cosas que hay que saber hoy.
Brian Swint/BARRON´S
Cuando el expresidente Donald Trump recuperó la Casa Blanca, los futuros del Dow Jones Industrial Average subieron around 1,200 points, o más del 2%, a primera hora del miércoles. El S&P 500 subió aproximadamente la misma cantidad.
Se ha hablado mucho sobre las operaciones específicas de Trump en esta elección (las acciones que se beneficiarán de la victoria del expresidente, como Trump Media & Technology, Tesla, and Bitcoin— pero se trata de un movimiento bastante radical para el mercado en su conjunto. Como mínimo, los inversores esperan que sus políticas fiscales y regulatorias sean buenas para los balances de las empresas.
Los bonos del gobierno are falling.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que se mueve de forma inversa a los precios, superó el 4,4%, más alto que el 4% observado a principios de Octubre, pero no una gran recalibración.
Sin embargo, es un recordatorio de que los movimientos del mercado no son una señal de que los inversores estén aplaudiendo a un bando en las elecciones, sino que simplemente están tratando de proteger sus carteras. Y aunque las acciones están recibiendo claramente un impulso de la victoria de Trump, ya hay problemas en el horizonte.
Su plan de aumentar los aranceles (raise tariffs) inevitablemente avivará la inflación, por lo que los rendimientos de los bonos están aumentando. La Reserva Federal, que inicia una reunión de dos días para fijar las tasas hoy, puede no ser capaz de reducir las tasas de interés tanto como lo haría de otra manera si las ganancias de los precios vuelven a repuntar (price gains pick up).
El dólar también estaba subiendo. Si bien eso puede parecer una señal de fortaleza, es malo para las empresas que venden bienes y servicios en el extranjero. Y si la próxima administración reduce radicalmente la inmigración, las empresas tendrán más dificultades para encontrar trabajadores, lo que también dañará su rentabilidad.

Brian Swint
Esto no es un argumento para que los inversores no deban comprar ahora. Pero el alza tendrá límites que podrían aparecer antes de lo que esperan.